Claudia Sheinbaum consigue 66% en Hidalgo

0
73

En un anuncio histórico, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei informó que el conteo rápido del INE muestra una clara tendencia que favorece a Claudia Sheinbaum. Con ello, Sheinbaum se convierte en la primera mujer en alcanzar la Presidencia de México, marcando un hito significativo en la política del país.

En Hidalgo, Sheinbaum ha conseguido 66.5778 por ciento (al corte de la 1:30 hora), al contrario de Xóchitl Gálvez, su más cercana competidora, con 20.0008 por ciento. Jorge Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, reporta 11.105 por ciento de la votación en la entidad.

Esto significa, 536,406 votos a favor de la candidata por la coalición Morena-Verde-PT, en contra del 161,143 del PAN-PRI-PRD y 89,475 del MC.

Resultados Preliminares

De acuerdo con el conteo rápido, Sheinbaum, quien representa a la coalición Morena-PT-PVEM, obtuvo entre 58.3% y 60.7% de la votación. La candidata opositora, Xóchitl Gálvez, de la alianza PAN-PRI-PRD, se ubicó en segundo lugar con un rango de entre 26.6% y 28.6%. En tercer lugar, Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, logró entre 9.9% y 10.8% de los votos.

LEE: Así se vivió la jornada electoral de este domingo 2 de junio

La diferencia entre Sheinbaum y Gálvez se sitúa entre 30 y 34 puntos, según la estimación presentada por Taddei. Este resultado preliminar se presenta con un nivel de confianza del 95%, y la participación electoral se estima en un rango de entre el 60% y 61.5% de la lista nominal de electores, lo cual indica una movilización significativa del electorado.

Dominio de Morena en el Congreso

Además de la presidencia, los conteos rápidos para la Cámara de Diputados y el Senado muestran una amplia ventaja para Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Este dominio legislativo podría facilitar la implementación de la agenda política de Sheinbaum.

En contraste, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), parte del bloque opositor, enfrenta la posibilidad de perder su registro debido a su baja votación, lo cual refleja un debilitamiento de su influencia política en el país.

SIGUE LEYENDO: Elecciones 2024: ¿qué es el SIJE y cómo funciona?

Proceso Electoral y Validación de Resultados

El INE también ha habilitado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se actualiza conforme se capturan las actas de las casillas. A partir del miércoles, comenzarán los cómputos distritales que proporcionarán los números finales de la elección. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá recibir y analizar las posibles impugnaciones al proceso electoral y calificar la elección presidencial a más tardar el 6 de septiembre.

Asunción del Cargo

Si el Tribunal válida la elección, Claudia Sheinbaum asumirá el cargo el 1 de octubre, sucediendo a Andrés Manuel López Obrador. Su mandato se extenderá hasta 2030, marcando el inicio de una nueva era en la política mexicana con una mujer al frente del gobierno.

RECOMENDAMOS: Elecciones 2024: esto opinan columnistas sobre la Jornada Electoral de este 2 de junio en Hidalgo

La jornada electoral de este domingo fue una de las más importantes en la historia reciente de México, no solo por la elección presidencial, sino también por la renovación de unos 20,000 cargos en todo el país. La histórica victoria de Sheinbaum es vista como un reflejo del deseo de continuidad en las políticas de la administración actual y un cambio significativo en la representación de género en la política nacional.

Conclusión

La clara tendencia a favor de Claudia Sheinbaum, confirmada por el conteo rápido del INE, señala un momento trascendental para México. La primera mujer presidenta del país, con un apoyo significativo del electorado y una sólida mayoría legislativa, Sheinbaum está en una posición fuerte para liderar la nación hacia el futuro. La validación oficial por parte del Tribunal Electoral será el último paso para confirmar este histórico cambio en la política mexicana.