Comienza segunda etapa de evaluación a policías municipales

0
461
  • Ayuntamientos están obligados a garantizar la seguridad
  • La falta de elementos, de herramientas de trabajo de capacitación, las principales deficiencias

El municipio de Tlaxcoapan fue sede de la primera reunión de evaluación a cielo abierto del desempeño y administración de corporaciones policiales municipales en su segunda etapa.

Encabezada por los secretarios de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, así como del titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Carlos Emigdio Arozqueta, se realizó la evaluación de seguimiento a las policías de los ayuntamientos como fue previsto un mes atrás, en la primera reunión con las y los ediles de la región.

“El gobernador Julio Menchaca es una persona con mano firme, así con la suavidad y el trato educador que muestra ante todos ustedes saben cuándo hay que comportarse con firmeza y con severidad no es una nueva administración, es un nuevo régimen”, expresó Olivares Reyna.

Después de abordar la exposición de motivos, enfatizó el tiempo que se otorgó por parte del gobierno estatal para subsanar las observaciones realizadas, a finales de 2023, a las corporaciones municipales policiales.

En su oportunidad, los alcaldes presentaron su informe de seguimiento y mejora para ser comparados y evaluados con los datos de la SSPH y SECESP.

“El combate a la corrupción, el actuar con honorabilidad es el inicio de tener todas y todos, tranquilidad y paz en todos nuestros municipios, somos muchos más los buenos, eso debe de quedar bien claro, los delincuentes aprovechan cuando no levantamos la voz, cuando nos damos por vencidos, así que está en nosotros que esto cambie radicalmente”, puntualizó el servidor público.

De igual forma, Salvador Cruz Neri, hizo hincapié en que esta administración siempre abogará por la dignificación de las y los policías, y por que estas corporaciones siempre cuenten con todo lo necesario para poder desempeñar sus funciones de la mejor manera garantizando la seguridad de las y los hidalguenses.

En ese sentido, el secretario de Controlaría Álvaro Bardales manifestó a los ediles presentes, que están muy próximos al cierre, la existencia de tres acciones en las que tienen que estar al corriente: toda la obra pública y las acciones que correspondan al ejercicio 2023 tienen que estar terminadas el 31 de marzo cualquier calle, avenida, así como cualquier ejercicio de los recursos de seguridad pública.

Lo que corresponde al ejercicio de los recursos 2024, tienen que concluirse a más tardar el 31 de julio, para hacer los cierres administrativos y los que corresponden a pendientes que puedan tener de años anteriores, actas de entrega recepción o pendientes que puedan tener así sean de su administración o de las administraciones anteriores tienen que estar prácticamente terminadas.

Cabe mencionar que los municipios evaluados en esta reunión fueron: Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Tetepango, Tlahuelilpan, Tula de Allende y la sede Tlaxcoapan. 

Los principales ilícitos de esta zona fueron el robo de hidrocarburo, robo de vehículos, narcomenudeo, violencia de género y robo a casa habitación.

En los próximos días se realizarán las siguientes reuniones en las diferentes regiones del estado para dar cumplimiento a las acciones de mejora en la seguridad del estado.