¿Cómo actuar frente al «golpe de calor»?

0
96

La Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) informa que, hasta el 7 de mayo, se registraron 5 pacientes en las unidades de Salud que buscaron atención médica por diversas lesiones como son: 2 casos de golpe de calor en los municipios de Ixmiquilpan y Huehuetla, 1 por deshidratación en el municipio de Ixmiquilpan y 2 quemaduras solares que ocurrieron en Tuxpan, pero fueron atendidos en Tulancingo.

Por ello, la dependencia hace un llamado para tomar precauciones y evitar riesgos a la salud, como la deshidratación y el golpe de calor.

Según los expertos de la SSH, durante periodos de altas temperaturas, especialmente combinadas con lluvias, pueden surgir problemas de salud como agotamiento, golpe de calor, quemaduras, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades de la piel.

El golpe de calor puede ocurrir por exposición prolongada a altas temperaturas, resultando en un aumento peligroso de la temperatura corporal. Es importante reconocer los síntomas como: temperatura corporal elevada, piel seca, dolor de cabeza, ritmo cardíaco acelerado, fatiga, sed, náuseas, vómitos, somnolencia, espasmos musculares y en casos avanzados, convulsiones y pérdida de conciencia.

Frente a estos síntomas, es crucial brindar primeros auxilios de inmediato:

  • Colocar a la persona en un lugar fresco o bien ventilado.
  • Aplicar paños húmedos, especialmente en la frente y nuca.
  • Ofrecer pequeños sorbos de agua si está consciente.
  • Además de buscar atención médica en la unidad de salud más cercana.