Conoce a Leslie Saucillo, fotógrafa de la zona Tula-Tepeji con presencia en Berlín, Alemania

0
1708

Por Guadalupe Mendoza Dammann

Leslie Saucillo es una joven artista visual de 25 años que nació en el Estado de México, pero que desde muy pequeña vive en Tepeji del Río, Hidalgo.

Su interés en el arte nació desde su infancia, siendo sus padres las personas que la introdujeron a este mundo de creación, teniendo presente en sus vidas el uso de cámaras y llevándola a obras de teatro, museos, conciertos y al cine.

“Durante mi infancia mis padres tomaban vídeos y fotos en fiestas familiares, dónde solía acompañarlos en el proceso: Desde ver a mi mamá acomodando dulce y delicadamente el vestido de las novias, para después retratarlas. Hasta ver a mi papá tomando vídeo, de manera muy concentrada y silenciosa, a las fotos de archivo pegadas a la pared con un fondo blanco para después hacer una presentación con ello. Fue así que, la cámara se convirtió en algo familiar para mí”.

Leslie participó en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Tepeji del Río además de que realizó cursos y talleres de música y fotografía en el Instituto Politécnico Nacional, en el Centro de Capacitación Cinematográfica en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y en el Instituto Mexicano de la Cinematografía.

Para Leslie, la cámara ha sido su vehículo de creación artística. Ella explica que su trabajo ha pasado por una transformación a lo largo de los años: “…Desde la foto documental, foto arte, autorretrato, arte de la tierra y cine. Siendo estos últimos desarrollados durante los años pandémicos”.

Su preparación y experiencia con la cámara, ha llevado a Leslie a participar en distintos eventos como la muestra colectiva “Habitar la imagen” donde presentó su serie autorretrato “Conversación con Tlali Nantli” celebrada en Berlín, Alemania.

Conversación con Tlali Nantli surge a través de una serie de autorretratos, dónde utilizo mi cuerpo como material de creación para denunciar los paralelismos de dominio de una sociedad patriarcal, capitalista y antropocéntrica ejercidos sobre las mujeres y la madre tierra… Es una ventana capaz de cambiar nuestra mirada para redefinir la realidad, creando conexiones entre lo físico, lo espiritual y la consciencia, construyendo un imaginario colectivo que sostenga modelos sociales y culturales equilibrados, respetuosos y sostenibles”.

 También participó en la exposición en el último coloquio de “Mujeres fotógrafas” y en la galería abierta “Antonio Rodríguez” en Ciudad de México.

Para Leslie, el factor social y cultural de la región Tula-Tepeji, donde creció y vive, ha influido en lo que plasma en su arte pues ha sido testigo de los cambios en los espacios y paisajes de este lugar.

“Los paisajes envuelven mis composiciones fotográficas, donde se aprecia la profunda interrelación entre los seres humanos con el entorno natural del que formamos parte, enseñanza heredada por los antiguos habitantes de Tepeji del Río: la etnia otomiana de Otlazpan y el grupo nahua de Tepexic; formando de esta forma un imaginario cultural tepejano”.

Leslie es una joven mujer fotógrafa que además de utilizar el arte como refugio a lo largo de su vida, también busca plasmar y aportar en la solución de problemáticas sociales como la violencia hacia las mujeres y hacia la naturaleza, mostrando que el arte también puede tener un propósito más allá de solo exaltar belleza: el propósito de exponer la realidad en la que habitamos y el de buscar que el mundo sea un lugar mejor.

Contacto de la artista Instagram: @lesliencorto