Derecho o izquierdo. ¿Con qué pie empezaron los alcaldes electos?

0
1494

Aunque estamos todavía a unas seis semanas del arranque oficial de las nuevas administraciones públicas locales, las gestiones de los nuevos presidentes municipales ya comenzaron.

Algunos con reuniones con sus homólogos al interior de la entidad hidalguense, otros con giras de agradecimiento por las comunidades y hay quienes de plano se metieron ya físicamente a los palacios de gobierno para ir midiéndole el agua a los camotes frente a los Concejos Municipales, de quienes habrán de recibir las riendas del municipio.

En Tlaxcoapan le adelantaron a la gente que se vienen tiempos aún más difíciles tras el muy triste caos  administrativo que dejó el anterior alcalde, Jovani Miguel León, a quien se le señala de faltantes millonarios que deberá comprobar y quien le regaló a su pueblo un obligado arranque del nuevo periodo pero con el pie izquierdo.

Tras una reunión con Octavio Alejandro Maturano Malo, Presidente del Concejo Municipal Interino de Tlaxcoapan, el alcalde electo Jaime Pérez Suárez, dijo textual que “el panorama que se vislumbra es delicado” por lo que dejó en claro que «continuaremos con dichas investigaciones e informaremos puntualmente a las autoridades competentes y a la población”.

En Tula, Manuel Hernández Badillo, quien obtuvo la victoria en las urnas aprovechó para visitar a fieles seguidores de comunidades toltecas, a fin de agradecer su apoyo -según dijo-, en tanto que también se dio tiempo para una visita a Los Ángeles, California, para saludar a paisanos tulenses que desde la Unión Americana le apoyaron.

Sin duda la denominada gira del agradecimiento y la visión de incluir a migrantes -que no por estar lejos dejan de trascender e influir en lo que sucede en el rubro local- ha sido un claro arranque con el pie derecho, aunque con un tropezón que le fabricaron desde el Concejo Municipal que encabeza la periodista Verónica Monroy Elizalde al haberle “invitado” a reforzar medidas sanitarias en un encuentro deportivo con exfutbolistas profesionales que se desarrolló también con fines de agradecimiento. 

Entre las actividades más sobresalientes de Hernández Badillo, destacó su presencia en la Cámara de Diputados Federal, donde se reunió con los legisladores Gloria Romero y Xavier Azuara Zúñiga, con quienes planteó varias maneras para fortalecer al municipio de Tula, sobre todo con el incremento de los recursos adicionales que pudieran llegar a la capital tolteca. Los resultados en primera instancia fueron favorables, pues dijeron los diputados que colaborarían “para que arranque su gestión con el pie derecho”, según mencionó en sus redes sociales el diputado Azuara Zúñiga.

El priísta Agustín Hernández Olguín, que de política sabe mucho, lo que le valió ganar nuevamente la Presidencia de Atitalaquia, ha mantenido reuniones privadas con el objetivo de allanar el camino rumbo al arranque de la gestión 2020-2024, en la que ya adelantó que tiene “un compromiso con los ciudadanos de Atitalaquia, el cual vamos a cumplir”, enfatizó minutos después de haber recibido su constancia de mayoría. El haber elegido un ritmo y presencia equilibrada le hacen al “Tribi” haber comenzado con el pie derecho.

Donde las circunstancias sanitarias no ayudaron fue en Tepeji del Río, donde Salvador Jiménez Calzadilla, otro de los tricolores que se alzó con el triunfo, tuvo que hacer una pausa en su camino para sortear el contagio por Covid 19 que padece, lo que le llevó a atender asuntos previo al arranque de su gestión desde casa, pero desde donde impulsa a un equipo sólido que no es nuevo, sino que tiene ya varios años construyendo esta nueva historia que promete darle buen rumbo a tepejanas y tepejanos.

En Atotonilco de Tula, el alcalde electo, Jaime Ramírez Tovar, tiene el importante reto de llamar a las diversas fuerzas políticas y sociales -sobre todo a las que no comulgan con su proyecto de gobierno- para conminar a la procuración permanente de la cohesión social, sobre todo tras una elección que en lo local dejó descontentos y señalamientos por irregularidades que hasta el momento nadie ha podido comprobar.

Habiendo comenzado ya con esta labor, podemos decir que en medio de un panorama complejo mantenerse de pie sin caer en provocaciones es haber comenzado con el pie derecho.