Elecciones 2021: los tiempos se cumplen

0
684

Por: Miguel Ángel Saviñón Antuñano

La elección que se llevará acabo el próximo 6 de junio de 2021 será la más grande en la historia de nuestro país.

Se renovará completamente el congreso federal, esto quiere decir que serán 500 los Diputados que dejarán la curul y a su vez, el mismo número tomará protesta como nuevos integrantes del congreso federal en el palacio legislativo de San Lázaro.

300 serán por mayoría relativa, 200 por representación proporcional; también se elegirán a los ejecutivos de 15 entidades federativas, de los cuales 8 son gobernadas actualmente por el partido tricolor (PRI), 1 por el Sol Azteca (PRD), uno más por independiente y uno por La Esperanza de México (MORENA).

Es esta jornada electoral habrá elección para presidentes municipales del país, excepto en Durango e Hidalgo.

En el caso de este último nuestro querido estado, heredero de la cultura tolteca, embajador del pulque y la barbacoa, tierra del Generalísimo Felipe Ángeles, se renovará a los 30 diputados que integran el Congreso Local.

El pasado 15 de diciembre, el órgano vigilante del efectivo sufragio y correcto escrutinio en Hidalgo (IEEH), anunció los plazos en que los partidos políticos deban emitir sus registros de alianzas, candidaturas comunes, así como de los gallos (perfiles) que tendrán una candidatura de mayoría relativa y de representación proporcional.

Aunque la pandemia ha dejado “parado” el proceso interno de los institutos políticos por la semaforización colorada con la que cuenta nuestro Estado y el riesgo latente de que se pueda aplazar la elección (como la pasada), existe la agenda local en el siguiente orden:

El período interno se definió del primero de febrero al 3 de abril, la postulación de Candidaturas Comunes en la Elección Ordinaria de diputados locales “será” este próximo 28 de febrero finalizando el 13 de marzo del 2021, el tema de los topes en gastos de campaña tienen que quedar en el lapso del 1 al 31 de marzo.

Ya, por último, el tan esperado y controversial registro de los perfiles a candidatos, será del 20 al 24 de marzo, y la aprobación del mismo será el 3 de abril, así las campañas electorales estarían arrancando el 4 de abril y finalizando el 2 de junio.

Existiendo plazo para en su caso la sustitución de candidatura por causa mayor, incapacidad, inhabilitación y renuncia, del 4 de abril al 4 de junio y la jornada electoral el 6 de junio del 2021, el Cómputo de los Consejos Distritales Electorales en lo local y la declaración de validez y entrega de constancias de mayoría del 9 al 11 de junio del próximo año.

Ahora bien, hablando de lo que está pasando hoy con el tema de las alianzas y prácticamente dos frentes que se estarán disputando la mayoría en el congreso federal, el INE aprobó por medio de su Consejo General, por un lado, a “Va Por México” en donde estarán uniendo fuerzas PRI, PAN, PRD y “Juntos Haremos Historia” conformada por MORENA, PVEM Y PT.

La estrategia de “Va Por México” va encaminada principalmente en hacer contrapeso a la voluntad del presidente, un frente que podrá recuperar la instituciones, y que las decisiones que se tomen en la alta esfera no sean de manera unilateral, como hasta ahora se viene haciendo con consultas ciudadanas de facto y con improvisadas estrategias del Ejecutivo Federal.

Hablando de la coalición “Juntos Haremos Historia” tratará con su más reciente aliado ecologista, mantener mayoría y poder culminar la segunda mitad del gobierno de AMLO, para poder cristalizar todas y cada una de las leyes que trasformarán el rumbo de nuestro país.

En el ámbito local cada una de las alianzas tendrán el mismo propósito, pero “Va Por México” tendrá la intención de fortalecer al Ejecutivo local y así poder cerrar su gobierno que ha tenido un buen rendimiento y buenos resultados, con el congreso de su parte podrá generar mejores acciones que colocarían al Gobernador de Hidalgo como uno de los fuertes para la Presidencia de la República.

Por último, los acuerdos políticos y la repartición de los distritos electorales tanto federales y locales entre los partidos, podrían fracturar estas alianzas, más por no tomar parecer a las bases de cada uno de los institutos políticos, con el latente riesgo de que la militancia no solo se abstenga de salir a votar si no también pueda emigrar a otro partido político.

Lo que sí es un hecho es que estas elecciones del 2021 son de vital importancia debido a que las y los legisladores, tanto locales como federales, determinarán el rumbo del país y de nuestro Estado, durante una crisis sanitaria que ha devastado a todos los sectores del país.

Ahora bien, las preguntas obligadas serían ¿México está evolucionando democráticamente? ¿Estas coaliciones son la antesala para una reforma electoral para un sistema democrático donde ya no existan partidos políticos?