Gobierno de Hidalgo e INAH firman convenio para preservar el patrimonio cultural

0
181
  • El titular del Ejecutivo estatal reconoció el acompañamiento 

de dependencias y organismos federales 

para afianzar la transformación en Hidalgo 

El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la firma del Convenio Marco entre el Gobierno del Estado de Hidalgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acción que refleja los esfuerzos conjuntos que se realizan entre los dos niveles gubernamentales para procurar el cuidado de la memoria histórica del pueblo hidalguense. 

“No es necesario una firma de documentos para estar trabajando en nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro, tal como lo hemos venido haciendo de la mano del Gobierno de México”, puntualizó el mandatario estatal. 

Referente a las acciones específicas que se desarrollarán en materia de preservación de la memoria histórica, Menchaca Salazar destacó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado especial interés en la restauración del Reloj Monumental de Pachuca.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, aseveró que el estado de Hidalgo guarda especial relevancia en la vida e historia nacional, motivo por el cual este convenio refrenda el compromiso para desarrollar investigación, conservación, protección legal y preservación del patrimonio histórico de la entidad. 

“Buscamos resguardar el centro de lo que fue el gran centro tolteca que representó un esfuerzo civilizatorio sin igual en Mesoamérica y en Hidalgo hay un conjunto mayor de zonas arqueológicas que tenemos que resguardar y poner al alcance del pueblo hidalguense así como del sector turístico”, indicó.

Abundó que la reciente designación de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA), es muestra del compromiso del presidente López Obrador, tanto de recibir a visitantes con infraestructura de excelencia, como de impulsar el cuidado del patrimonio histórico ubicado en la entidad. 

“Este evento traerá muchos beneficios al estado de Hidalgo”, aseveró a su vez la secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, quien explicó que este convenio permitirá contribuir al bienestar humano mediante la preservación del patrimonio cultural asociado al conjunto de la ZMA de Tula y Huapalcalco, con la colaboración de las diversas instancias gubernamentales.

Esto, explicó, a fin de contrarrestar la problemática de los espacios patrimoniales impactados por la contaminación, el cambio climático, la presión urbana y el turismo desequilibrado. 

Entre las obras que se llevarán a cabo destaca la realización de diagnósticos arqueológicos, integración de infraestructura y equipamiento para la operación de la ZMA de Tula, a través de la intervención museográfica en Sala Guadalupe Mastache,  la rehabilitación del Museo J. R. Acosta y la creación de un circuito artesanal. 

Al concluir esta firma de convenio, Julio Menchaca manifestó que este evento representa una enorme posibilidad de potencializar la riqueza del estado a nivel internacional: “Apreciamos muchísimo este esfuerzo y pronto van a ver resultados para recuperar, preservar y proyectar a largo plazo todos estos elementos que debemos heredar a las siguientes generaciones”.