Ante la difícil situación por la que atraviesan muchos de ellos debido a las restricciones impuestas con motivo de la pandemia del coronavirus COVID-19, solistas, compositores, intérpretes, sonideros, animadores y grupos artísticos independientes, de diversos géneros, se manifestarán pacíficamente este viernes 24 de abril de 2020 en el Jardín Constitución de Tula de Allende para solicitar apoyo institucional.
Con el concepto de “Unidos por la música” y con la etiqueta #SomosHidalgo, músicos independientes originarios y residentes en los municipios de la región Tula-Tepeji han llamado a agruparse para pedir ayuda y apoyos temporales al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Cultura.
Luego de haber lanzado la convocatoria en días recientes a través de las redes sociales, con una inmediata respuesta abrumadora de muchos integrantes del gremio, se acordó realiza la concentración este fin de semana en el emblemático Teatro al Aire Libre de la capital tolteca a las doce horas del mediodía.
La inusual movilización, que tiene antecedentes en la capital estatal de Hidalgo, Pachuca “La Bella Airosa” y en la capital federal Ciudad de México (CDMX) “La Ciudad de Los Palacios” se ha sustentado en los principios de “Unidos por un bien común”, “por nuestras familias”, “porque somos artistas y la música es el alimento del alma”.
Al menos un centenar de artistas han respondido favorablemente a la movilización para entablar diálogo con autoridades gubernamentales y crear una mesa de trabajo que pueda darles alguna opción para llevar sustento sus familias. Aunque los organizadores no tienen previsto específicamente desarrollar alguna actuación artística, hay expectativa sobre la posibilidad de que, para respaldar su petición a las autoridades, alguno de los concurrentes “se eche un palomazo”.