HAY EN HIDALGO 51 GRUPOS DE AYUDA MUTUA QUE PROMUEVEN LA ADOPCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

0
284

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), atiende y da seguimiento al control de enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemia, con la promoción de estrategias educativas que fomenten la adopción de un estilo de vida saludable.

Con el apoyo del personal, los pacientes en descontrol mayores de 20 años, pueden prevenir y / o retrasar las complicaciones relacionadas a estas enfermedades. 

Los integrantes de estos grupos se reúnen una vez al mes en el Centro de Salud o en algún espacio acordado en algunas de las Unidades de salud de primer nivel de atención.

De esta forma, en las reuniones participan los pacientes mayores de 20 años que padecen de alguna enfermedad crónica no trasmisible, estos grupos pueden ser de 15 a 20 integrantes.

Se realiza una convocatoria de 2 a 3 ocasiones por semana para realizar activación física, recibir sesiones de educación para la salud a través de demostraciones de alimentos saludables, aprender de los beneficios de la actividad física y como contribuye a la mejora de sus capacidades básicas, y coordinación; así como acudir a consulta médica una vez al mes.

Todo ello, con la finalidad de mantener la destreza y movilidad en su vida diaria involucrando a los sistemas: cardiovascular, respiratorio nervioso musculo esquelético y endocrino.

El beneficio de pertenecer a un GAM EC, es que ha demostrado su efectividad a través del aprendizaje e identificar los factores de riesgo de su padecimiento.

Además de contar con apoyo mutuo sin detrimento de los protocolos de tratamiento médico, lo cual, se considera una forma eficaz de crear ambientes favorables para la salud que  benefician el desarrollo y mejoran las condiciones personales y sociales de los que participan en ellos.

Con lo anterior se ha comprobado que el pertenecer a estos grupos permite elevar significativamente la autoestima y potencializa el autocuidado para influir de manera positiva en la protección de la salud y prevención de las enfermedades, además de que se les prioriza para realizar detecciones de Hemoglobina glucosilada, microalbuminuria y perfil de lípidos entre otras detecciones e intervenciones que se consideran en la atención integral al paciente con padecimientos crónicos no transmisibles.

Actualmente, se cuenta con un registro de 51 Grupos de Ayuda Mutua en la entidad, por lo que, en caso de desear mayor información sobre GAM la población puede acercarse a su unidad de salud más cercana.