
- La gobernanza y coordinación entre las entidades federativas del Valle de México permitirán avanzar unidos en beneficio de la población
El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, participó en la Conferencia Internacional Gobernanza Metropolitana hacia 2050: perspectivas desde la ZMVM para el Sur Global, realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En este encuentro se firmó el histórico “Llamado a la Acción por una Nueva Gobernanza Sostenible”, que beneficiará directamente a 22 millones de habitantes de la región metropolitana. El acuerdo establece una agenda común hacia 2050 para fortalecer la participación ciudadana y la coordinación intergubernamental.
Durante su intervención, Tello Vargas destacó que este compromiso marca un antes y un después en la coordinación entre el Gobierno de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Ciudad de México. “Nuestro papel no es administrar inercias, sino construir futuro de la mano del pueblo”, enfatizó.
Como ejemplos de lo que puede lograrse con una gobernanza efectiva, Tello Vargas mencionó el impulso a la política ferroviaria, la consolidación del corredor logístico-industrial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Plan Hídrico en el Valle del Mezquital. Estos proyectos buscan atender la demanda de movilidad, promover el crecimiento económico y garantizar el derecho humano al agua.
El servidor público subrayó que la gobernanza metropolitana “no se decreta, se construye con confianza, transparencia y resultados visibles”, y reafirmó el compromiso del gobernador Julio Menchaca de trabajar coordinadamente con las entidades federativas que integran el Valle de México.
Asimismo, Miguel Ángel Tello Vargas explicó que, hacia 2050, la Zona Metropolitana del Valle de México debe convertirse en un referente internacional de cómo se gobierna de manera sostenible una región compleja, donde la innovación tecnológica, la sustentabilidad y la justicia social caminen de la mano.
La conferencia reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno, académicos y especialistas, además de representantes de Manaos, Brasil, y Luanda, Angola, como parte del Arco Sur-Sur de colaboración internacional.
En el acto estuvieron presentes Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana del Gobierno de la Ciudad de México, y Eduardo Robledo, coordinador del Programa Universitario de Gobierno de la UNAM, entre otras personalidades.




