INICIÓ EN HIDALGO EL CICLO ESCOLAR 2021-2022

0
204

En representación del gobernador Omar Fayad, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, encabezó la ceremonia de inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 en la Telesecundaria 56 del municipio de San Agustín Metzquititlán, ante la presencia de estudiantes, docentes, madres y padres de familia.

Acompañado del director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Enrique Ku Herrera, quien asistió a Hidalgo en representación de la secretaria de Educación Pública federal, Delfina Gómez Álvarez, el titular de la SEPH pidió un minuto de silencio por las y los maestros, personal educativo y de la población en general que han perdido la vida a causa del virus de la Covid-19.

El secretario Atilano Rodríguez destacó el trabajo de las maestras y maestros, estudiantes, madres y padres de familia en esta difícil tarea que han sido los más de 17 meses de educación a distancia. Asimismo, reconoció al personal médico y de la Secretaría de Salud, por esa batalla que han dado en la primera línea para poder atender esta emergencia sanitaria.

Dijo que Hidalgo cuenta con grandes educadores, que traen un origen de una formación docente en las escuelas normales, con un cúmulo de experiencias, que siguen contribuyendo para la educación del país y el estado.

Añadió que, en Hidalgo, con el liderazgo del gobernador Omar Fayad, y de la mano de las maestras y los maestros y de toda la comunidad educativa, se trabaja para que de manera responsable, articulada y voluntaria se pueda regresar a clases.

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que este regreso a clases ha sido planeado desde hace meses, pues esta pandemia ha dejado varias enseñanzas, entre ellas la resiliencia, el trabajo en equipo, como el que han desarrollado de manera estrecha la Secretaría de Salud y la SEPH, el cual ha dado como resultado la creación de una serie de protocolos para que se pueda regresar a las escuelas.

Apuntó que, desde el inicio de la pandemia, el gobernador Omar Fayad se adelantó y tomó la iniciativa en muchos rubros, a manera de generar una política pública para proteger a la población hidalguense, por lo que se creó el Operativo Escudo, que va relacionado no sólo a cuestiones sanitarias, sino también económicas, de obra pública, desarrollo social y otras áreas.

Por su parte Enrique Ku Herrera refirió que en Hidalgo el gobernador Omar Fayad ha dado resultados contundentes en el campo de la educación que van desde el otorgamiento de materiales educativos, útiles escolares, uniformes, equipamiento y tecnología en los planteles, lo cual es un ejemplo de esfuerzo y compromiso que el mandatario estatal tiene con la educación y la economía de las familias hidalguenses para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan continuar con su preparación académica.

De esta manera reconoció el esfuerzo de las y los docentes por la ardua labor de hacer posible que la educación continuara en medio de la adversidad, donde crearon las condiciones para estar en permanente contacto con las y los alumnos, siendo esto un acto de verdadero heroísmo, que hizo que México se mantuviera activo en los niveles de desarrollo educativo como en países avanzados del mundo, por ello, dijo, es muy importante que en este regreso a clases se fortalezca la inclusión y la integridad social,  priorizando la salud, para así combatir el abandono escolar.

En representación de las madres y padres de familia, Rocío Balderrama Mercado, expresó que las y los metzquititlenses se sienten complacidos con la presencia de las autoridades estatales y federales en el municipio, ya que ello es prueba del cuidado y la protección que las mismas tienen hacia los ciudadanos de todo el estado, lo que da certeza de que estarán acompañados en todas las situaciones adversas que se están viviendo. Resaltó que como madre de familia es importante agradecer todo el apoyo que se ha brindado a las familias hidalguenses con la dotación de útiles escolares y uniformes por parte del gobierno de Omar Fayad, lo que impacta de manera positiva en la economía de los hogares y al logro de las metas de las y los estudiantes en su proyecto de vida.

En el evento estuvieron presentes el secretario general de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo, Luis Enrique Morales Acosta; el titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en el Estado de Hidalgo, Jesús López Serrano; los subsecretarios de Educación Básica y de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Francisca Ramírez Analco y Juan Benito Ramírez Romero, respectivamente.

También participaron: el presidente municipal de San Agustín Metzquititlán, Manuel Téllez Romero; el presidente de la Asociación Estatal de Madres y Padres de familia, José Manuel López Flores; el director de la Telesecundaria 56 “Benito Juárez García”, José Manuel García Hernández, entre otros.