INMINENTE REANUDACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL EN HIDALGO

0
1556

*Se prevén nuevas fechas para cada etapa.

Este jueves 30 de julio sesionará en forma extraordinaria el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ya con los cuatro nuevos consejeros que fueron electos por la Cámara de Diputados del Congreso el 21 de julio.

El primer punto del orden del día, a petición del Consejero Presidente Lorenzo Córdoba Vianello, será la discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se establece la fecha de la Jornada Electoral de los Procesos Electorales Locales en Coahuila e Hidalgo y aprueba reanudar las actividades inherentes a su desarrollo.

Para avanzar en las especificaciones relativas a la reanudación del proceso electoral local Hidalgo 2020, se mantiene firme la fecha propuesta del domingo 18 de octubre para votar por 84 nuevos ayuntamientos en la entidad.


El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que preside Guillermina Vázquez Benítez, dispondrá entonces de 66 días para cumplir con sus tareas, pues su regreso está programado para el 1 de agosto.


Los partidos políticos podrán reanudar así sus procesos internos para la selección de candidatos a alcaldes y a integrantes de los cabildos.

La confirmación por parte de las autoridades electorales deja atrás la propuesta de Morena para llevar los comicios a 2021 junto con el proceso federal. 

De esta forma, las fechas que comprenderá el proceso son:

*Reanudación Proceso Electoral: 10 de agosto

*Solicitud de Registro de Candidaturas: 15 de agosto a 20 de agosto (6 días)

*Revisión de cumplimiento de requisitos de candidaturas: 15 de agosto 03 de septiembre (20 días)

*Aprobación de candidaturas: 04 de septiembre (1 día)

*Campaña Electoral: 05 de septiembre a 14 de octubre (40 días)

*Veda Electoral:15 de octubre a 17 de octubre (3 días)

*Jornada Electoral: 18 de octubre.

*25 de noviembre se resuelve el último medio de impugnación

* 28 de noviembre rinden protesta los nuevos miembros de los ayuntamientos

Entre tanto, el Congreso continúa los trabajos para la designación de integrantes de los 84 Concejos Municipales que relevarán a los ayuntamientos salientes en forma provisional y que a su vez entregarán los gobiernos municipales a las nuevas autoridades que resulten electas.