Llega el verano, cosas que no sabías de los solsticios

0
488

La fecha exacta del solsticio no existe, porque el calendario no refleja con exactitud la rotación de la Tierra, pero siempre se celebra entre el 20 y 23 de junio.

 

Este 2016, el sol alcanza su máxima altura el 20 de junio a las 20:35 hora de México y con eso comenzará el verano astronómico. Será el día más largo del año.
Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

 

Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el astro rey alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

 

En el antiguo Egipto, el solsticio fue el primer día del nuevo año. Los egipcios notaron que antes de ese día aparece en el cielo la estrella Sirio y creyeron que han contribuido a la gran inundación del río Nilo (África), que jugó un papel muy importante en la agricultura. Por lo tanto, en el calendario egipcio, el año comenzó inmediatamente después del solsticio de verano.

 

Recientemente se ha descubierto que el Templo de Kukulkán situado en la península de Yucatán, en México, presenta un fenómeno luminoso especial durante los solsticios; y es que, al parecer, los mayas tampoco pasaban por alto este fenómeno astronómico.

 

Al amanecer y durante unos 15 minutos, la mitad de la pirámide está iluminada mientras la otra mitad permanece en la oscuridad.

 

Los rayos del sol iluminan los fachados nornordeste y estesudeste, y el oeste noroeste y el sursuroeste permanecen en total oscuridad.

 

Lo mismo sucede en el solsticio de invierno al atardecer, solo que las fachadas que se iluminan son las contrarias.