Los 10 hechos más impactantes de abril 2022

0
142

Termina abril de 2022. Un mes de hechos relevantes ocurridos en diversas partes del mundo y que tienen impacto en la vida cotidiana de la región Tula-Tepeji.
Estos son los acontecimientos más relevantes de abril:

  • La guerra de Rusia contra Ucrania, que comenzó el jueves 17 de febrero, a las 4:00 de la mañana (hora local); el conflicto cumple 73 días hoy viernes 29 de abril. No se asoma la solución a la violencia que ha arrojado unos 15 mil muertos (aproximadamente mil civiles).
  • La pandemia por COVID-19 entra en una nueva fase de declive en todo el mundo. Aunque sigue habiendo contagios y víctimas, cada vez más países han ido liberando las medidas de restricción. México mantiene en semáforo verde a todas las entidades y en la CDMX se retiró la obligatoriedad en el uso del cubrebocas; se espera que otros estados sigan esa tendencia.
  • México parece desesperado al poner en marcha un plan de vacunación para estratos poblacionales de menores de edad y aplicación de una cuarta dosis de refuerzo; mañana 30 de abril caducan al menos un millón de dosis del biológico disponible.
Maria Irene Ramirez receives the first injection with a dose of the Pfizer/BioNtech COVID-19 vaccine at General Hospital, as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues, in Mexico City, Mexico December 24, 2020. REUTERS/Edgard Garrido
  • La consulta sobre revocación del mandato presidencial se realizó el domingo 10 de abril, alcanzó una participación de entre 17% y 18% del total de votantes que hay en el país y, aunque la 4T celebró el ejercicio como un triunfo democrático, el Tribunal Electoral Federal lo determinó inválido, por no haber alcanzado el 40% que se requería como mínimo. Claro, en la iniciativa de reforma electoral que ya está en el Congreso se plantea que con el 33% bastaría para darle validez a una futura consulta como esa.
  • Por primera vez se hizo sentir en el país la fuerza de la oposición al régimen de Andrés Manuel López Obrador, cuando en la Cámara de Diputados echaron abajo la iniciativa de reforma eléctrica planteada por el Ejecutivo, ante lo cual el propio Presidente emprendió una campaña, seguida por las huestes morenistas, contra los “traidores a la Patria”. El INE les ordenó retirar cualquier mensaje que alentara el linchamiento de quienes no votaron a favor.
  • No bien habían digerido sus promotores el revés a la reforma eléctrica, cuando el mandatario federal envió a la Cámara de Diputados la iniciativa que fue aprobada por la mayoría simple que tienen en el Congreso para nacionalizar el litio. Lo quisieron celebrar como la mismísima expropiación petrolera.
  • “Doblada” que le dio desde los Estados Unidos el bocón y pendenciero expresidente norteamericano a López Obrador al mofarse sobre la forma como supuestamente consiguió en una simple llamada desde La Casa Blanca en envío de miles de soldados mexicanos a la frontera norte. AMLO negó los hechos y minimizó los señalamientos.
  • La iniciativa de reforma electoral dada a conocer esta semana por el Presidente, en la que destaca el adelgazamiento del congreso federal, los congresos de los estados y hasta los ayuntamientos, “no va a pasar” -dice la oposición- porque pretende desmantelar el INE y crear un nuevo instituto para organizar elecciones y consultas. También prevé retirar prerrogativas a los partidos políticos, a quienes esto no les suena muy grato.
  • El saldo rojo de los hechos violentos ocurridos en La Cruz Azul planta Hidalgo, donde 8 personas resultaron muertas por armas de fuego y 11 más permanecen heridas, volvió a poner en los noticiarios nacionales e internacionales a la región de Tula-Tepeji.
  • Las campañas político electorales de los cuatro aspirantes a la gubernatura de estado de Hidalgo cumplieron el primero de los dos meses que van a durar; has dado a conocer sus perfiles, así como la mayoría de sus propuestas y compromisos. Hasta el momento, el intercambio de acusaciones, el primero de los tres debates programados, el “empujoncito” presidencial a Julio Menchaca y la ausencia de uno de ellos en el “Encuentro Ciudadano” organizado por la COPARMEX ha sido lo más trascendente. Esperemos que en mayo la cosa se ponga mejor, por ahora -aunque las encuestas claramente favorecen a uno de ellos, su adversaria no deja de mostrar músculo. También se renovarán el 5 de junio las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.