Pemex ahorra más de 90 mdp mensuales tras cancelar contrato de gasoducto

0
745

Petróleos Mexicanos (Pemex) se vio obligado durante por lo menos cinco años a pagar a una empresa por utilizar un gasoducto que llevaba combustible de Poza Rica, Veracruz a la refinería en Tula, Hidalgo.

Pemex dio a conocer que pagaba una renta mensual de 4.2 millones de dólares, que se traducen en poco más de 90 millones de pesos al tipo de cambio actual, por un periodo de 5 años, pero que el gasoducto no transportó nada.

Además, a pesar de que el plazo para finalizar el contrato era de 25 años, Pemex dio por concluido el trato, lo anterior de acuerdo con el Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa estatal.

Este caso muestra similitudes con el caso de los contratos firmados en gobiernos pasados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para uso de gasoductos, caso que la administración actual señaló como lesivos para las finanzas de la empresa y que fueron renegociados en mejores condiciones para la CFE.

Durante el mes de marzo de 2021, Romero Oropeza dio a conocer que el Gobierno Federal había identificado a una compañía que construyó el ducto para transportar combustible de Poza Rica a Tula, pero que nunca transportó gas pues el proyecto no se concretó.

Hasta ahora se desconoce el nombre de la empresa que construyó el gasoducto ni los términos con los que concluyó su contrato con Petróleos Mexicanos.

Con información de La Jornada