En la histórica construcción de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, fue presentada la iniciativa “Cocina y Tradición de México”, proyecto de la sociedad civil liderado por la organización Tecuani Expertos en Turismo y Cultura, con el respaldo académico y financiero del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), así como del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), en coordinación con autoridades estatales y municipales de cinco entidades del país.
Con la anfitrionía de la senadora oaxaqueña Luisa Cortés García, quien llevará a la Cámara Alta esta iniciativa, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, testificó esta acción que enaltece las tradiciones y la cultura de los pueblos originarios, al tiempo que los fortalece a través de su impulso económico basado en la identidad cultural y el desarrollo sustentable.
Con la presencia de Cristian Leslie García Romero, titular de la Unidad de Innovación y Política Turística de Sectur federal, Quintanar Gómez refirió que, en Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar impulsa el fortalecimiento de los pueblos originarios, por lo que el mercado gastronómico en honor a ellos será una realidad. Además del área de venta y degustación, incluirá fogones para cocinar y un área de capacitación para que chefs de todo el país aprendan de las y los cocineros tradicionales.
Destacó la importancia que tiene el Poder Legislativo para que en la ley exista visibilidad para defender la gastronomía, así como los derechos de las cocineras y cocineros tradicionales. Precisó que “lo que no se ve, no se puede defender” y subrayó que, a lo largo de esa resistencia, se ha privilegiado el conocimiento ancestral, logrando que la cocina indígena alimente tanto el cuerpo como el alma.
La senadora Luisa Cortés señaló que la gastronomía indígena está profundamente ligada a la sostenibilidad y al respeto por la naturaleza, lo cual se refleja en la utilización de productos locales de temporada y en prácticas agrícolas tradicionales.
Recordó que, en 2010, la gastronomía mexicana fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad gracias a la preservación de tradiciones indígenas. Afirmó que la gastronomía de los pueblos indígenas no es solo un componente culinario, sino un puente hacia el pasado, una manifestación de resistencia cultural y un elemento vital en la definición de lo que significa ser mexicano.
Por su parte, el coordinador general de la iniciativa “Cocina y Tradición de México”, Luis Felipe Sigüenza Acevedo, reconoció el trabajo coordinado que han realizado con los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Guerrero en 24 municipios. Explicó que el objetivo fue crear una metodología que permitiera la formación de redes de economía solidaria, las cuales evolucionaron hacia redes de economía regenerativa para solucionar el enorme problema que enfrentan los micro y pequeños emprendimientos rurales, campesinos e indígenas que aportan toda la cadena de valor a la gastronomía nacional mexicana.
De esta forma, son casi mil emprendimientos en tres años, en cinco estados, con sus respectivas marcas, ya disponibles con su cultura y productos para venta en la web: www.cocinaytradicionmx.com