Presupuesto 2025 destina más recursos para programas sociales y obra pública

0
47
  • Incremento en ingresos propios consolidan una mayor autonomía financiera

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, la secretaria de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas entregó a la LXVI Legislatura el Paquete Hacendario 2025, que prevé un ingreso total de 71 mil 039 millones 555 mil 296 pesos, lo que representa un incremento del 4.3% respecto a 2024 y 13.32% más en comparación con lo estimado para 2023.

En el referido Paquete Hacendario integrado por la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal, fue presentado a la Directiva del Congreso de Estado, contando también con la presencia de los presidentes de la Junta de Gobierno, diputado Andrés Velázquez Vázquez y de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, diputado Miguel Ángel Moreno Zamora y demás diputados.

De acuerdo a lo informado por la Federación, por concepto de participaciones y aportaciones federales se prevé un incremento del 3.6%, con un monto estimado de 63 mil 574 millones para 2025, en comparación con el ejercicio 2024, que fue de 61 mil 344 millones.

En el rubro de ingresos propios por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, dijo que la dependencia a su cargo, proyecta una recaudación de 7 mil 465 millones 511 mil 800 pesos para el ejercicio fiscal 2025, cifra que estima un crecimiento del 10.79% comparado con 2024, con lo que se reduce la dependencia de las transferencias federales y se consolida una mayor autonomía financiera.

Aseguró que la administración estatal, desde hace dos años adoptó una nueva estrategia para la distribución de recursos; priorizando la inversión, reduciendo el gasto operativo, así como manteniendo la política hacendaria de cero endeudamientos, prudencia en el ejercicio del gasto y mayores recursos para los sectores prioritarios: “En el centro de la toma de decisiones, siempre está primero el pueblo”, afirmó.

La secretaria subrayó que, estas cifras se respaldan con reformas al marco jurídico tributario que optimizarán la recaudación, garantizando contribuciones justas y proporcionales, como lo al Impuesto sobre Tenencia, que, tras más de dos décadas sin actualizaciones, ahora ofrece un esquema más equitativo y accesible para los contribuyentes.

La funcionaria enfatizó que se ha realizado una reestructuración del gasto, eliminando excesos, reduciendo costos administrativos y combatiendo la corrupción, por lo que dicho anteproyecto se basa en principios de austeridad, logrando una reducción del 5% en el gasto operativo para 2025, lo que representa un ahorro de 320 millones de pesos, que serán redirigidos al gasto de inversión para los 84 municipios.

“Esto permitió incrementar el gasto de inversión a niveles históricos durante el presente ejercicio fiscal, y superarlos en la propuesta que hoy se entrega a ustedes para su revisión y aprobación, al pasar de 9 mil 266 millones de pesos durante el 2024, a más de 11 mil 824 millones para el 2025, un incremento cercano al 28%, estrategia que ha sido reconocida por las agencias calificadoras que evalúan al estado”, declaró.

En el ámbito social, especificó que se proponen más de 3 mil 600 millones de pesos para fortalecer los programas sociales, lo que representa un 12% más que el presupuesto actual. Estos recursos se aplicarán con el firme compromiso de avanzar en la reducción de rezagos sociales y que contribuyan a una mejora en la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

Esther Ramírez Vargas señaló que, estos recursos fortalecerán la política social del gobernador Julio Menchaca Salazar, ampliando la cobertura de programas prioritarios como Bienestar y Desarrollo, Madres Solteras, Mujer Rural, Transformando con la Juventud, Calzado Escolar, Útiles y Uniformes Escolares, Becas y el Convenio de Pensión Universal para Personas con Discapacidad, entre otros. 

La secretaria informó a los legisladores que se destinarán más de 703 millones de pesos para el apoyo a las mujeres, lo que representa un aumento del 33% en comparación con 2024. Además, se invertirán más de 2 mil 593 millones de pesos en grupos vulnerables, como niños, adolescentes, migrantes, adultos mayores y personas de la diversidad sexual y en situación de pobreza, lo que implica un incremento del 30% para 2025, para mejorar el bienestar de todas las familias.

Pormenorizó que, se prevé fortalecer la infraestructura pública en los 84 municipios, para 2025 se propone asignar más de 6 mil 726 millones de pesos a este ramo administrativo, lo que representa un incremento del 29% en comparación con 2024, los cuales contribuirán a detonar el desarrollo sostenible.

En el tema de salud, explicó que con la firma del Convenio de Coordinación con el Gobierno Federal y el IMSS-Bienestar, ahora los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) se reasignan al IMSS-Bienestar; sin embargo, para 2025, para el estado se modificarán los recursos de este fondo, sin afectar la prestación de servicios de salud para las y los hidalguenses.

Para 2025, el presupuesto del ramo de Seguridad Pública se considera un aumento del 7%, superando más de 3 mil 260 millones de pesos. Esta inversión fortalecerá las estrategias para preservar la paz y tranquilidad en Hidalgo.

Para fortalecer la productividad y sostenibilidad del campo, se propone garantizar el apoyo necesario a los agricultores, la secretaria de Hacienda destacó que los programas impulsados por el gobernador Julio Menchaca, como Dignificar el Campo, Transformando el Campo y Mujer Rural, recibirán un aumento del 13%, superando los 605 millones de pesos.

El compromiso con la educación se refleja en una asignación de más de 32,475 millones de pesos, comentó la titular de Hacienda, quien informó un aumento del 11% respecto al presente ejercicio. “Esta inversión representa casi el 45% del presupuesto total, reafirmando la prioridad del gobernador Julio Menchaca en la transformación educativa del estado.” aseveró.

Respecto de los municipios, estos se verán favorecidos con una asignación de más de 12 mil 468 millones de pesos para 2025, representando un incremento del 7% en comparación con el año previo. Este aumento fortalecerá la capacidad de los gobiernos locales para atender las necesidades de sus comunidades.

En cuanto a la deuda pública, se plantea una estimación a la baja en el costo financiero para 2025, lo que implica una reducción del 5.6%, con un importe de 731 millones de pesos, gracias a una disminución del 17% en el pago de intereses. Esta mejora en las condiciones de financiamiento permitirá al gobierno destinar menos recursos al servicio de la deuda.

“Es de destacar que la solidez y estabilidad de las finanzas públicas posibilitaron que, como un hecho sin precedentes, en diciembre de 2023, de forma anticipada se logró pagar uno de los créditos que integraban la deuda pública, lo que permitió liberar recursos, mismos que fueron redireccionados a infraestructura”, puntualizó. 

La titular de la Secretaría de Hacienda concluyó su participación ante las y los diputados enfatizando que el paquete hacendario refleja el firme compromiso de este gobierno con el fortalecimiento y manejo responsable de la hacienda pública estatal. 

“Esta propuesta materializa puntualmente la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar de implementar una administración más eficiente y menos costosa, garantizando que el ejercicio de los recursos públicos se realice de manera transparente y eficaz”, finalizó.

En su mensaje, el diputado presidente de la Junta de Gobierno, resaltó que los resultados alcanzados por el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, dan certeza y confianza que, con el Paquete Hacendario 2025 se tendrá una conducción responsable y se destinarán recursos suficientes para dar continuidad a los proyectos, programas y servicios que ha implementado el gobierno estatal.

Aseguró que esta legislatura tiene la gran responsabilidad de analizar el ppresupuesto de manera objetiva, bajo los principios de, honradez, austeridad, transparencia, eficacia, eficiencia y racionalidad en el gasto. Considerando que su elaboración tenga congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo 2022 – 2028, la disponibilidad de recursos, y la estabilidad de las finanzas públicas.

Velázquez Vázquez expresó: “como Legislatura de la Transformación, estamos comprometidos con que la implementación y ejecución del Paquete Hacendario 2025, sea a favor de mejorar las condiciones de vida y los ingresos de las familias hidalguenses, de las mujeres, de la niñez, de la juventud, de las personas con discapacidad, del campo, de los pueblos y comunidades indígenas, de las y los estudiantes, maestras y maestros”.