Psicólogas y psicólogos, pieza clave en los sistemas sanitarios y en la sociedad

0
353

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se suma a la conmemoración del Día Nacional del Psicólogo y la Psicóloga, señalada para el 20 de mayo, desde 1998, en honor a la fecha en que se otorgó la primera licencia para ejercer esta profesión en México.

La dependencia reconoce el valor de psicólogas y psicólogos tienen un valor esencial en el desarrollo mental y social de las personas en todas las etapas de la vida, pues la salud mental incide en la manera en la que pensamos, sentimos y actuamos ante las diferentes situaciones que de la vida cotidiana.

La atención psicológica abarca una amplia gama de actividades y está relacionada con la promoción del bienestar emocional, la prevención de trastornos mentales, así como el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por estos últimos.

La Secretaría de Salud federal informó que solo 2 de cada 10 personas con problemas de salud mental buscan atención especializada, y lo hacen en un lapso de entre 4 y 12 años después de manifestar síntomas.

Datos recientes de la SSH señalan que, en México, existen 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes, y cada vez ganan más reconocimiento dentro del ámbito profesional como especialistas que abonan al desarrollo de la salud integral de los individuos.

En el país, 357 mil 044 psicólogas (70.4%) y psicólogos (29.6%) ejercen su profesión, según cifras del Observatorio de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del 2021.

En este sentido, el sistema estatal de primer nivel otorga servicios de detección, orientación, consejería y tratamiento integral a toda la ciudadanía hidalguense. Dicho sistema se ha fortalecido gracias a la infraestructura de la SSH, la cual cuenta con 86 núcleos básicos integrados por un médico y una enfermera, capacitados para atender aspectos de salud mental y adicciones.

Asimismo, existen 3 Módulos de Salud Mental instalados en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo, que se conforman, entre otros, por psicólogos, psiquiatra, médico general y trabajadoras sociales. Además, las Unidades Médicas Especializadas (UNEME-CAPA), ubicadas en Ixmiquilpan, San Felipe Orizatlán, Tula de Allende y Ciudad Sahagún y Villa Ocaranza, otorgan servicios de consulta externa, hospitalización breve y rehabilitación psicosocial.