Realizan jornadas regionales de enfermería en la Huasteca, la Sierra Alta y el Valle del Mezquital

0
232
  • Las siguientes serán en la Sierra Gorda y la Otomí-Tepehua

En cumplimiento a uno de los pilares de esta administración, de ofrecer cada vez mejores servicios de salud con calidad, pero sobre todo con amplio sentido humano, la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) llevó a cabo las tres primeras Jornadas Regionales de Enfermería, donde participaron aproximadamente 800 profesionales de este sector. 

Al respecto, la titular del organismo de salud, Zorayda Robles Barrera, aseguró que los trabajos representan una respuesta contundente a una de las demandas más sentidas del gremio, por lo que se ha puesto especial énfasis en que la formación del personal no consista únicamente en conocimientos técnicos y científicos, sino que se les proporcione la correcta orientación, encaminada también al desarrollo humano.

De esa forma, los integrantes de las adscripciones de Huejutla, Zacualtipán e Ixmiquilpan recibieron capacitación en temas como el parto humanizado y la violencia obstétrica; este último impartido por la propia secretaria.

Ahí se especificaron las consecuencias de una atención inoportuna e ineficaz de las urgencias obstétricas en los sistemas de salud, además de reconocer la importancia de estas capacitaciones con el fin de erradicar completamente la práctica de actos deshumanizados y una patologización del proceso de embarazo, parto y puerperio.

Tras la entrega de reconocimientos a enfermeras y enfermeros destacados por su vocación a través de los años, se expuso que, pese a ser el gremio que mayor número de capacitaciones recibe, todavía se requieren temarios orientados al desarrollo de habilidades que faciliten su vinculación a los usuarios, a través de un pleno desarrollo emocional.

Finalmente, la titular de la SSH se comprometió a dar continuidad a estos encuentros académicos, pues reconoció que hoy, como nunca, se generan mecanismos de accesibilidad para la capacitación, lo que refleja el espíritu de apertura, cercanía y sentido humano que enarbola el actual gobierno estatal.