La paz social y la prevención de delito son demandas de la población de todo el país, la reducción de índices delictivos es trabajo de autoridades y ciudadanos que con acciones en conjunto fortalecen la seguridad pública.
Con el trabajo de los gobiernos y las corporaciones de seguridad, se trazan estrategias y acciones que permiten combatir los actos delictivos que dañan el patrimonio de las familias, así como los que ponen en riesgo la salud e integridad de los jóvenes y delitos de otra índole que aquejan a la sociedad.
Como parte de esta estrategia en Tepeji del Río se fortalece la coordinación entre la Policía Estatal y Seguridad Pública Municipal, realizando operativos en conjunto con filtros de revisión, colocados en las entradas y salidas del municipio así como patrullajes en calles y caminos.
El objetivo, es inhibir la comisión de delitos como lo son el robo de vehículo, motocicletas; la venta y distribución de estupefacientes; el robo a casa habitación, comercio y transeúntes así como el conservar la paz y tranquilidad social.
En los filtros colocados estratégicamente, se revisa que vehículos y motocicletas no cuenten con reporte de robo y se porte la documentación correspondiente que acredite la propiedad del vehículo; cabe señalar que todo conductor, con base en el reglamento, debe portar la tarjeta de circulación y licencia vigente; en el caso de motocicletas se les recuerda que sus unidades deben ser emplacadas. Así mismo se realiza una inspección visual para verificar que no se porten armas, artículos o sustancias ilegales.
En los patrullajes se mantiene la proximidad ciudadana y se atienden los reportes de personas y vehículos sospechosos, así como de personas que alteren la paz pública o consuman en la vía pública bebidas y sustancias prohibidas, ya que, estas situaciones son detonante de violencia y hechos delictivos.
Para el Gobierno Municipal que encabeza el C.P. Moisés Ramírez Tapia, ha sido una prioridad la seguridad pública, por lo que durante su administración ha mantenido estrecha coordinación con autoridades federales y estatales que ha permitido que el fenómeno nacional que afecta está materia, no tenga un impacto mayor como algunas otras zonas de nuestro país y cercanas al municipio.
Por tal motivo, también se hace un llamado a la sociedad, para actuar desde su trinchera implementando acciones que permitan mantener sus hogares, comercios y propiedades seguras adoptando acciones como el buen vecino, vecino vigilante, evitar descuidos al cerrar sus casas o vehículos, en el caso de comercios no dejando objetos de valor a la vista como lo son celulares, computadoras, tablets, etc; que en una distracción puedan ser tomados por los amantes de lo ajeno y reportar cualquier actitud sospechosa de vehículos o personas al número de emergencias 911.
Fortalecer la seguridad es tarea de todos .