El futuro ya llegó, ya está aquí

0
1193

Hace treinta años, en la región de Tula-Tepeji era impensable que muchos de los jóvenes egresados de las escuelas preparatorias pudiera estudiar una carrera universitaria.

Dos eran las reducidas opciones de avanzar en la formación académica y prepararse para competir por un ingreso decoroso, y por un nombre en la sociedad: o se estudiaba en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, o se estudiaba en alguna prestigiada institución de la Ciudad de México.

Algunos casos aislados de familias con ciertas posibilidades enviaban a sus hijos a estudiar a otros estados como Jalisco, Veracruz, Estado de México, Querétaro o Guanajuato, como principales destinos.

Pero la llegada de la tercera ola de industrialización -después de la industria textil y después de las cementeras- la construcción y operación de las plantas petrolera y eléctrica propició condiciones para la apertura de instituciones de educación superior.

A la formación de miles de universitarios de diversas especialidades profesionales se unieron en las dos décadas más recientes, escuelas superiores de carácter privado, con las que el potencial de atención a estudiantes rebasa la cifra de veinticinco mil, sólo en la región Tula Tepeji.

La primera universidad cumple este 2016 25 años de haberse puesto en marcha. La Universidad Tecnológica de Tula Tepeji, una de las primeras en su tipo en todo el país, está convertida hoy en un semillero de técnicos superiores universitarios e ingenieros de alta calidad.

Ante las amenazas que ha sufrido recientemente su viabilidad como institución, se tuvo que instrumentar un relevo en la rectoría, a fin de garantizar que siga siendo una casa de estudios en orden y en paz.

Por otra parte, apenas esta semana que termina, habitantes de Tahuelilpan acudieron a exigir al presidente municipal que acelere el proceso para construir la ampliación de la Escuela Superior de Tahuelilpan, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado.

El proyecto, que costará varios millones de pesos y cuyos recursos ya están disponibles para ejercerse, se detuvo temporalmente por la falta de acuerdos.

Pero hoy mismo -previos acuerdos entre las partes- todo indica que este mismo año será una realidad la ampliación del campus, con lo que se duplicará la capacidad de atender matrícula y convertirá a Tlahuelilpan en una pequeña ciudad del conocimiento, adyacente a la zona metropolitana de Tula.

Así que la tendencia es que en breve se puedan ofertar más espacios para futuros licenciados e ingenieros, que haya una mayor demanda por parte de los egresados de bachillerato y, en consecuencia, que se produzca una muy elevada demanda de empleos para personal calificado.

El futuro, pues, ya llegó. Ya está aquí.