Vigilan prácticas higiénicas en negocios de comida en Hidalgo

0
87

La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado (Copriseh), coordinó diversas acciones de capacitación para establecimientos dedicados a la venta de comida y bebidas, sobre la implementación de medidas higiénicas en el manejo de alimentos, con el objetivo de prevenir enfermedades durante la temporada de Cuaresma. 

Tras la aplicación de un operativo de vigilancia, el personal de la delegación 12 del organismo de control sanitario, hizo entrega de los lineamientos a los que se debe ajustar el sector restaurantero para la aplicación y difusión de buenas prácticas de limpieza e higiene en la venta de comida.

Durante estas festividades, la Copriseh emprendió recorridos por cada uno de los puestos fijos y semifijos, para constatar que el personal de los establecimientos diera cumplimento a la normatividad y lineamientos sanitarios. 

También, se fortalecieron las acciones de vigilancia sanitaria, a fin de prevenir enfermedades relacionadas con el uso, manejo y consumo de agua, así como alimentos característicos de la época como pescados y mariscos. 

En esta temporada de asueto, la SSH pidió a la ciudadanía prestar atención a las características de estos productos para evitar enfermedades, tales como seleccionar pescados y mariscos que tengan una textura firme y elástica, evitar aquellos que parezcan blandos o viscosos, y no adquirir productos pesqueros que presenten mal olor.

Aconsejan comprar productos marítimos en establecimientos confiables y autorizados, que cumplan con las normativas de higiene y seguridad alimentaria. Verificar que los productos estén debidamente refrigerados o congelados, según corresponda, para mantener su frescura.

En caso de comprar productos frescos, asegurarse de consumirlos lo antes posible para evitar su deterioro.

La Copriseh recordó que es importante cocinar los pescados y mariscos de manera adecuada antes de consumirlos, ya que esto ayuda a eliminar posibles bacterias y parásitos que puedan estar presentes.