Articulación de esfuerzos en beneficio de la niñez: SIPINNA Tula

0
1776

El Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en Tula a cargo de Isabel Jony López, participó en la instalación y primera sesión de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección de los Sistemas Estatal y Municipales.

Durante la sesión, la secretaria ejecutiva del Sipinna en Tula, Isabel Jony López, emitió un mensaje en representación de los 84 secretarios ejecutivos de los sistemas de protección de niñas, niños y adolescentes del estado de Hidalgo.

Subrayó que para los Sipinnas municipales el reto es establecer instrumentos, políticas, procedimientos y servicios de protección de niñas, niños y adolescentes conforme lo instruye la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes y del estado.

Dijo que los gobiernos municipales son los más cercanos a la ciudadanía, por lo tanto tienen el primer contacto para la identificación y resolución de problemáticas, cosa nada sencilla, indicó Isabel Jony. Agradeció al gobernador Omar Fayad Meneses, su compromiso con la niñez de nuestro estado, favoreciendo a los municipios con acciones como las ya iniciadas.

Es indispensable el establecimiento, comentó, de alianzas estratégicas que permitan la articulación de la política pública nacional, estatal y municipal, mediante claros canales de concurrencia entre ellos para hacer más efectiva la defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva incluyente en todos los actores involucrados.

Con la instalación de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de los Sipinnas municipales, es de vital importancia para materializar la coordinación y seguimiento de las acciones que se ejecuten a efecto de dar cumplimiento a lo mandatado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y nuestra respectiva ley estatal, por lo que reconoció la funcionaria, el trabajo de la licenciada Claudia Vieyra Alamilla, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Estatal, por impulsar estrategias de vinculación y capacitación para el fortalecimiento de las y los integrantes y de los sistemas de protección.

Al respecto de los trabajos iniciados por Sipinna Tula, comentó Isabel Jony que en el municipio de Tula se ha implementado el realizar mes con  mes, el Consejo de Participación Escolar Infantil, conformado por niños de diferentes escuelas del municipio, de quinto y sexto grado escolar, a participar en un proceso, es decir, con quienes se busca que posteriormente sean ellos quienes repliquen tanto al interior de sus planteles escolares como en su casa y familia, los temas abordados con el fin de promover la participación real de los infantes.

En la sesión desarrollada, los representantes de los Sipinnas de los 84 municipios de la entidad, conformaron tres comisiones especiales al interior de la Comisión de Secretaría Ejecutivas: la Comisión para el seguimiento de las recomendaciones del Comité de los derechos del niño de naciones unidas; la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas niños y adolescentes; y la Comisión intersecretarial del sistema integral de justicia penal para adolescentes.

Además se contó con la intervención y acompañamiento de Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), importante sociedad civil comprometida para poner fin a toda forma de violencia a la niñez.