2019: lo bueno, lo malo y lo feo

0
1585

Estamos contando los últimos minutos de 2019. Como cada año que se ha ido, este que se va nos deja una estela de vivencias, un cofre de lecciones inolvidables.

Entre la alegría y la tristeza, entre el placer y el dolor, entre el desánimo y la esperanza, te presentamos aquí lo bueno, lo malo y lo feo del año que termina.

LO BUENO 

En Hidalgo se ha generado una inercia de participación social sin precedentes, en donde la gente analiza, opina y participa, entre otras cosas por la histórica fuerza que representan las redes sociales. Más de la mitad de los hidalguenses cuentan, al menos, con una cuenta de facebook, lo que nos demuestra que ¡El futuro está en la casa!

La entidad hidalguense se mantuvo entre los estados con mayor dinámica de crecimiento al registrar datos importantes como la disminución de personas en estado de pobreza y la atracción de millonarias inversiones de empresas nacionales y extranjeras, con resultados más o menos inmediatos que se reflejaron en la creación de miles de nuevos empleos formales, o la confirmación de indicadores de desarrollo por las buenas prácticas de gobierno. En este 2019 se rebasó la meta de inversiones con más de 60 mil millones de pesos.

La relación de las autoridades gubernamentales de Hidalgo y del gobierno federal se mantuvo muy cercana, las frecuentes visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador derivaron en una amistad franca y en una cercanía institucional con el gobernador Omar Fayad Meneses. Y parece que hacia 2020 continuará esa sana dinámica, luego de que se anunciara que el presidente AMLO visitará Tenango de Doria en los primera semana del año que viene.

Por otra parte, grupos de estudiantes de diversos niveles educativos que cursan en instituciones de la entidad hidalguense brillaron por su talento, su desempeño y su visión en diferentes certámenes académicos, deportivos y culturales dentro y fuera de país, para ejemplo de millones de mexicanos que a diario trabajan por ser mejores.

Recordamos a estudiantes de la Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo que obtuvieron el primer lugar en el International Air and Space Program (IASP) de AEXA, en la NASA,  o a los del CECyTE Atotonilco de Tula, que ganaron el primer lugar internacional en la categoría Impacto Tecnológico Júnior del torneo “Robot Game Zero Latitud 2019”, que celebró en Quito, Ecuador y a los cinco niños originarios de Tezontepec de Aldama obtuvieron tres primeros lugares de la competencia internacional Aloha Mental Arithmetic, que se celebró en Foshan China, entre otros, muchos otros casos de éxito.

En otros temas, recientemente se comenzó con la construcción de plantas potabilizadoras de agua en comunidades ribereñas a la presa Endhó, como parte de un plan para contrarrestar los efectos de la contaminación en la zona.

Pero como en todo, también tuvimos mucho de 

LO MALO

Y en este rubro, la violencia, la delincuencia, el delito, y hasta la presencia de grupos criminales de mayor talla, se hicieron presentes en Hidalgo. 

Todavía al arranque de 2019, el pulpo huachicolero de los mil tentáculos operaba abiertamente en Hidalgo, que se convirtió durante varios meses, en el estado con el mayor número de tomas clandestinas, a nivel nacional.

Balaceras, muertos, sangrientas disputas por la plaza, se registraron en diversos puntos del estado, todo esto, previo a la estrategia nacional en la que se indicó el cierre parcial de ductos, lo que derivó en mayor control y cese de la violencia de manera significativa.

Fue este año en el que cientos de egresados de las instituciones universitarias de la entidad, a pesar de que entre ellos hay perfiles destacados con proyección nacional y mundial, exhibieron sus debilidades en la formación profesional, especialmente en la falta de actitud para comprometerse en el trabajo, según expresiones de los propios empresarios e inversionistas.

Se agudizó la confrontación generada entre los mexicanos por los defensores a ultranza de la cuarta transformación y los críticos radicales que descalifican cualquier cosa que tenga que ver con la 4T, no se ve que en los próximos 12 meses pudiera haber alguna reconciliación, sino al contrario. 

El congreso del estado dejó mucho que desear en su desempeño; el logro de la aprobación por unanimidad de presupuesto gubernamental para 2020 dejó en claro que, con buenos oficios políticos, sin riñas estériles, se puede sacar bien la agenda legislativa; por eso destacaron más las pifias, entre las que recordamos con pena el hecho de que la Suprema Corte tuviera que enmendarles la plana en la nueva reforma electoral.

LO FEO

En 2019 se vivió en Hidalgo lo que bien puede registrarse como una de las peores tragedias en la historia de México. Una toma clandestina ubicada en un ducto de Pemex explotó en Tlahuelilpan, dejando a más de 130 muertos y decenas de heridos.

Por otra parte, el número de mexicanos muertos por actos de violencia registró su índice más alto en los últimos diez años, o más. 

Muchas de las víctimas llegaron como cadáveres desconocidos a tierras de Hidalgo, particularmente de la zona Tula-Tepeji. 

Pero otras víctimas eran originarios o habitantes de alguno de los municipios de nuestra entidad y región.

Finalmente fue vinculado a proceso el exdiputado federal por Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, lo que obligo a cambiar el rostro de los grupos en disputa por el poder en el Valle del Mezquital.  

Inició el proceso electoral para la renovación de los 84 ayuntamientos del estado de Hidalgo, mucho interés de algunos aspirantes, mucha confusión respecto a la situación interna de los partidos políticos, escaso interés entre la población abierta.

Se puso en operaciones el emisor oriente de la zona metropolitana de la CDMX, que atraerá a la zona de Tula el agua contaminada que se genera en el Valle de México, sin que haya claridad en el plan federal para resarcirnos los daños históricos que nos ha causado la contaminación del suelo, del agua y del aire.

Se comenzó con el proceso para declarar a la región de Tula en emergencia sanitaria, por los altos índices de contaminación.

Se cumplieron 22 años de sequía de campeonatos para Cruz Azul, cuya afición tendrá que esperar, por lo menos hasta la culminación del torneo de Clausura 2020 para revivir las esperanzar de levantar el máximo galardón de la liga.  

Se va 2019 y, como todos los años, nos deja experiencias dulces, amargas, deseadas o indeseables, que nos colocan frente a la posibilidad de ser siempre mejores personas, mejores familias, para una mejor sociedad y un mejor país.