Alistan medidas para aperturas de más establecimientos y centros de trabajo en Tula.

0
111

Por paso a naranja en semáforo sanitario, alistan medidas a aperturas de más establecimientos y centros de trabajo en Tula.

Tras darse a conocer el cambio de semáforo epidemiológico de rojo a naranja en la entidad por parte de las autoridades sanitarias federales y estatales; la administración municipal de Tula, que encabeza el Presidente Gadoth Tapia Benítez, refuerza el diálogo con prestadores de servicios y las visitas a los comercios que son susceptibles de aperturar en esta etapa del semáforo sanitario, si las condiciones epidemiológicas así lo permiten.

La puesta en marcha del operativo escudo, ha marcado la pauta en las medidas sanitarias para el cuidado de la Salud de las y los hidalguenses y de la ciudadanía en el municipio de Tula.

Esta semana a la que se le ha denominado de transición, consiste en la difusión de las medidas sanitarias para la reapertura de los giros comerciales adicionales, y la reincorporación de más actividades laborales y centros de trabajo.

El secretario general municipal, Alejandro Álvarez Cerón, indicó que de acuerdo a los lineamientos de Salud estatal, se explica cuál es la forma del regreso a las actividades en lugares de mayor concentración de personas desde restaurantes, gimnasios y áreas deportivas, por ejemplo.

“Se continúa en esta semana de transición con la revisión constante de estos giros comerciales y de servicio, con el acercamiento con los propietarios de los establecimientos, donde se tiene un avance sustancial en la toma de decisiones”, dijo.

Al tener definidos los lineamientos en esta zona para aplicarlos y mantener los riesgos bajos y cuidados estrictos, siempre con la buena voluntad de los giros para el regreso gradual y de manera cuidada.

En tanto el director de Reglamentos en el municipio, Manuel Martínez Luján, señaló que de forma conjunta con Salud municipal y la Copriseh, se revisan los lineamientos con los que se debe continuar.

En este paso en el semáforo naranja, se pide que los restaurantes trabajen con una mesa sí y una no en servicio, así como al 30 por ciento de la capacidad del inmueble, mientras que se sigue trabajando con los horarios de comercios no esenciales de 10 de la mañana a 6 de la tarde, los días miércoles, viernes y sábado.

Los establecimientos que todavía no podrán abrir son los bares y las discotecas, mientras que en el caso de algunas cafeterías o taquerías con horario vespertino y nocturno solo se permite el servicio de la 1 de la tarde a las 10 de la noche. Además, los gimnasios con horarios que se plantean de 6  a 10 de la mañana y de 6 de la tarde a 10 de la noche, los días martes, jueves y sábado.

Por su parte, la médica Anael Cruz Cruz, directora de Salud en el municipio, comentó que en los restaurantes se pide realizar la revisión al ingreso con la toma de temperatura con termómetro digital infrarrojo, además de no tener en las mesas ni saleros, servilleteros ni las cartas.

Señaló que incluso en varios restaurantes de Tula se han preparado con la aplicación de colocar el menú de forma digital que puede ser consultado con el celular a través del escaneo del código QR.