ALTER EGO, MASCULINIDAD ¿EXISTE EL HOMBRE PERFECTO?

0
239

Por Eliot Ramos*

Desde tiempos remotos, el constructo social ha visto y reconocido al hombre como un símbolo de autoridad y poder, idea que se ha transmitido por generaciones.

Pero, en nuestro México actual, ¿Qué significa ser hombre? ¿Cuál es rol de la masculinidad hoy?

La CNDH (2018) define la masculinidad como “el conjunto de atributos, valores, comportamientos y conductas que son característicos del hombre en una sociedad determinada”.

Esto da pauta a cada hombre de elegir mecanismos, códigos y prototipos para conducirse en la sociedad.

En ese tenor, los contextos social, familiar y educativo poseen una gran responsabilidad al aceptar o no la diversidad masculina.

Reconociendo que cada hombre crea su identidad, lo importante es identificar su actuar en los roles donde está inmerso cotidianamente.

Ser hombre es quizá el reto más importante en la actualidad. Puesto que no existe un modelo perfecto, la misión es construir relaciones interpersonales paralelas al respeto, el compromiso y la honestidad.

Esto logrará atenuar la violencia, el poder y los privilegios en nuestra sociedad.

La transformación social es piedra angular del comportamiento masculino, este se ha convertido en punto de partida para desglosar los roles que se decidan ejercer.

Al asumirlos, el hombre opera a partir de valores, ideas, sentimientos y necesidades que históricamente le han transmitido.

Al ejercer la vida sentimental, el hombre debe ser cómplice y procurar la autonomía afectiva de su pareja.

Durante la paternidad, educar a seres independientes libres de cualquier apego.

Como amigo unificar y comprender las ideas presentadas.

Y en lo profesional ser proveedor de conocimiento.

Las nuevas masculinidades tienen cimientos en el respeto, la tolerancia y el amor. Esta concepción es el principio de una verdadera equidad en nuestra sociedad, que a su vez traerá relaciones armoniosas en la diversidad sociocultural siendo un ejemplo para las futuras generaciones.

La masculinidad es el nuevo álter ego del hombre, donde ser hombre es sinónimo de comprensión.

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Fue becario del Programa del Mejoramiento del Profesorado (PROMEP 2017/2018) donde se formó como Capital Humano para la Investigación. Realizó la tesis titulada: Metamorfosis sexuales en la adolescencia: familia, escuela y sociedad en la construcción de la subjetividad. Autor del libro Amor es Amor Docente y consultor psicológico