AMLO Y la 4T, UNA VISTA GLOBAL.

0
627

Por: Laura Estrada Alamilla*.

¿Funciona AMLO? ¿O neta no, como dicen los memes?

¿Cómo se mide el desarrollo económico de un país? ¿Qué nos puede decir si hoy hay una verdadera transformación en México?

Como en todo, hay una serie de indicadores en los que los especialistas basan su criterio (ahí no entran los memes).

El problema es que muchas veces se da un peso exagerado a algunos indicadores (como la mejora de los datos bursátiles y financieros, o la balanza comercial) que va más allá de lo normal, dejando de lado criterios o indicadores que son igual o más esenciales, como el desarrollo humano, nivel de desigualdad.

¿Por qué se da más peso a ciertos indicadores? Porque quien tiene poder es quien determina muchas veces qué es importante y qué no.

¿Cómo se logra dar más peso a ciertos indicadores y convencer a la gente (que en su mayoría no lee) que eso es lo verdaderamente importante?

A través de los mensajes mandados a la sociedad por los diferentes medios de comunicación (ahí si entran los memes).

La verdad es que hoy el desarrollo se mide hasta contando el número de usuarios de Twitter en cada país… Aunque suene descabellado y no me lo crean.

No es una idea descabellada: internet, YouTube y las redes sociales en general han transformado mil veces más a países y comunidades/poblaciones enteras que sus líderes y la famosa inversión privada.

En parte gracias a internet se ha logrado tener una visión mucho más amplia de la pésima situación en la que viven miles de millones de seres humanos a lo largo y ancho del globo terráqueo, así como de la pésima situación de La Tierra.

la gente se ha concientizado muchísimo más, es por eso que en la actualidad los indicadores de desarrollo han cambiado.

La idea ortodoxa (mainstream) de que el crecimiento económico es el único indicador o el más importante para medir el desarrollo de un país ha quedado atrás, ya no es el único ni el más importante indicador.

Hoy en día el desarrollo humano, los índices de pobreza, los de desempleo, de desigualdad, de exclusión y marginalidad, el medio ambiente, son tomados como punto de partida para ver si una sociedad o un país es desarrollado, está en vías de desarrollo o plenamente atrasado.

Desde esta perspectiva mundial que toma cada vez más importancia en este siglo XXI el México entregado por Peña Nieto a AMLO y su 4T, es un México con más de tres décadas de subdesarrollo y un escalofriante retraso.

En tiempos neoliberales los índices de pobreza se dispararon, el desempleo se triplicó, el poder adquisitivo se contrajo en más de 50% y el 70% de los mexicanos fueron gradualmente excluidos de la repartición del pastel.

Además, los derechos laborales que se habían ganado a mediados del siglo pasado se pisotearon y las pocas prestaciones de un estado semi asistencialista fueron totalmente abolidas desde De la Madrid hasta EPN.

Hoy en día, a menos de un año de que AMLO y su 4T hayan tomado el poder real, por primera vez en décadas se toman medidas reales para luchar contra la desigualdad, reducir la marginalidad y la exclusión de grupos antes totalmente olvidados (entre ellos las trabajadoras domésticas, los ninis, los mayores, los desempleados, indígenas).

Muchos de ellos se encontraban en condiciones extremas de vulnerabilidad y pobreza, sobre todo las comunidades indígenas por quienes parece haber un interés genuino (ya que antes solo salían en fotos).

El estado en su papel semi asistencialista vuelve a surgir a pesar de las trabas que hay (por la cantidad de proyectos por emprender y las limitaciones financieras del país) y, dicho sea de paso, (tomando indicadores ortodoxos) ¡hasta la economía crece!

Sí. Quizás menos que lo esperado, pero no está estancada ni contraída. Bueno, hasta Trump ha agradecido que la inmigración disminuyó.

Otro de los indicadores que han tomado mayor relevancia en estos tiempos, quieran o no quieran los tecnócratas fifís y la gente que extraña esos buenos tiempos de derroche y despilfarro, hoy hay un cambio en el paradigma social mundial.

Hoy se da más importancia a nivel mundial a la economía social y solidaria, después de los estragos vividos a nivel mundial por la famosa globalización y su modelo neoliberal.

Es desde este nuevo mundo y desde esta nueva perspectiva (que todavía no llega a todos a través de memes) que el modelo económico y las «torpezas» y aciertos de AMLO y su 4T pueden dejar de verse en tonito burlón de memes para empezar a entenderse como parte de la tendencia mundial, como el inicio de un cambio y transformación que era vitalmente necesario antes de que el 70% de los mexicanos terminaran ahogados en el mar de la bonanza «neoliberal y moderna» de los anteriores presidentes tecnócratas.

*Mexicana. Hidalguense. Vive, trabaja, educa, hace radio en Holanda.

Artículo anteriorWhy is a Slavic Wife Online dating sites So Popular?
Artículo siguienteYoung Ukrainian Wedding brides
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)