Autoridades federales presentaron en Hidalgo la campaña “De frente a la libertad” e iniciaron el curso “Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”

0
272

Autoridades del gobierno federal presentaron en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría (IFPP), la campaña “De frente a la libertad” y pusieron en marcha el curso “Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

Ambas actividades tienen la finalidad de promover la libertad de expresión, además de difundir conocimientos sobre la atención que autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia deben brindar a personas dedicadas al ejercicio periodístico y defensoras de los derechos humanos, en caso de agresiones.

El curso está dirigido a elementos de seguridad pública de los 84 municipios de Hidalgo, policía estatal, servidoras y servidores públicos de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del estado, Guardia Nacional, personal de la Agencia de Investigación Criminal y de la Fiscalía de Delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la PGJEH.

El arranque de estas acciones estuvo presidido por Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la PGJEH y Enrique Irazoque Palazuelos, titular para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal y Coordinador Nacional de Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En su mensaje, Nieto Castillo reiteró el compromiso de la PGJEH, para construir una visión integral que permita tener una mejor atención hacia las víctimas de delitos cometidos contra las y los profesionales de la comunicación, así como contra las personas defensoras de los derechos humanos.

Resaltó también la importancia del trabajo en conjunto con autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, pues la labor de defensa de los derechos humanos y del periodismo es un trabajo en conjunto que, si es efectivo mejora las condiciones sociales, políticas y económicas del país.

Aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, está alerta ante cualquier fenómeno d

e violencia que tenga como objetivo coartar la libertad de expresión, la libre manifestación de ideas y el derecho a la información, con el propósito de brindar justicia a las personas profesionales de la comunicación y a las defensoras de los derechos humanos.

“Es obligación de esta Procuraduría proteger la labor de los y las defensoras de los derechos humanos, así como de las y los profesionales del periodismo y será a través de lo aprendido en este curso, como se buscará la sensibilización y reflexión del personal, con la finalidad de garantizar el ejercicio a la libertad de expresión como herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad” expresó. 

Por su parte, Enrique Irazoque Palazuelos expresó la importancia de esta jornada de capacitación ya que es un tema relevante en la agenda de los Derechos Humanos, agradeció al encargado del Despacho de la PGJEH, la apertura para la realización de estos encuentros que sirven para generar el intercambio de ideas en torno a este tema.

Esta actividad fue considerada por las autoridades federales como una red que tiene el objetivo de construir una política integral en la materia con la finalidad de brindar respuestas para la correcta atención a los riesgos que sufren personas pertenecientes a ambos gremios en nuestra entidad federativa.