Ballet Folcklórico de Álvaro Serrano celebrará séptimo Festival del Día Internacional del Bailarín

0
257
  • Con el programa “Hidalgo: su música y sus danzas”, el 17 de febrero, en el Auditorio Gota de Plata, a las 19:00 horas
  • También participará la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo y el trío huasteco Tierra y Son

La Secretaría de Cultura y el Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo de Álvaro Serrano presentaron el programa “Hidalgo: su música y sus danzas”, con el cual celebrarán el séptimo Festival del Día Internacional del Bailarín, el próximo 17 de febrero, en el Auditorio Gota de Plata, a las 19:00 horas. 

En rueda de prensa, en la Sala Verde del Centro Cultural del Ferrocarril, Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura y Sandra Tovar Serrano, presidenta del Ballet Folklórico, así como la directora Liliana Tovar Serrano y el director Juan José Ramírez Serrano detallaron que el evento contará también con la participación de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo y el trío huasteco Tierra y Son. 

Sandra Tovar Serrano destacó el compromiso que tienen para presentar un trabajo de calidad en esta séptima edición, además, comentó que este 2023 se cumplen 46 años de la fundación de la asociación.

“El maestro Álvaro creó el Ballet con el propósito de reconocer el trabajo de las y los bailarines tanto a nivel estatal como nacional, por ello este año en el festival queremos resaltar el folclor de nuestro estado con ‘Hidalgo: su música y sus danzas’ con las coreografías que él realizó”, enfatizó.

Asimismo, Tania Meza Escorza recordó el legado de Álvaro Serrano al ser el primer bailarín en innovar la danza en la entidad. “No solamente preservó la tradición, sino que se animó a crear danzas a partir de la cultura y la historia de las regiones, gracias a ello llevó la danza hidalguense a todo el país y al mundo”.

Añadieron que el 17 de febrero, 22 parejas hidalguenses bailarán las Danzas de los Concheros, del Ixtle, de los Arcos y de los Mineros; un homenaje a la charrería con el floreador de reata y escaramuza, además de la representación de una boda huasteca y de los sones huastecos como “El gusto”, “El hidalguense” y “El querreque”, por mencionar algunos. 

Liliana Tovar Serrano anunció que los boletos para asistir al festival tienen una cuota de recuperación de 50 pesos y pueden adquirirse en las instalaciones del Centro Cultural del Ferrocarril, ubicado en la calle General Ignacio Mejía, en la colonia Morelos, o en las instalaciones del Ballet, en la calle Constitución del Estado, número 101, dentro del fraccionamiento del mismo nombre. 

El Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo de Álvaro Serrano y la Secretaría de Cultura crearon el Festival del Día Internacional del Bailarín en 2017 con el fin de proyectar la danza en la entidad.

Álvaro Serrano Gutiérrez fue un bailarín y coreógrafo hidalguense, originario de San Juan Solís, del municipio San Agustín Tlaxiaca, que formó parte del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández; impartió cursos de folclor hidalguense por todo el país, así como en España, Bolivia, Colombia, Canadá, Argentina y Estados Unidos. 

Creó y dirigió el Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo, el cual es considerado el grupo más firme y representativo de su género en la entidad. Por su contribución a la cultura, fue reconocido con 460 premios a nivel estatal, nacional e internacional. Falleció el 1 de agosto de 2018, en Pachuca.