Bárbara Estrada Velázquez, dos décadas de amor por México en el viejo continente.

0
666

Bárbara Estrada Velázquez, en sus propias palabras

Dos décadas de amor por México en el viejo continente

Soy originaria de Atitalaquia, Hidalgo, orgullosamente hidalguense. Estudié en la Preparatoria “Morelos” de Tula, Hidalgo, tengo una Licenciatura en Derecho (1996) y una Maestría en Derecho Corporativo (1999, Universidad Anáhuac del Norte).

Tengo 25 años de experiencia laboral, de los cuales 20 años en un ambiente internacional. Mis áreas de experiencia profesional son, entre otras, derecho corporativo, administración de contratos, negociaciones de contratos, Global Mobility (derecho laboral y fiscal internacional).

En México trabajé como Abogado en corporativos jurídicos de empresas transnacionales (ICA, Grupo Autrey/Saba)  y  despachos jurídicos especializados en derecho corporativo.

En el otoño del año 2000 decidí tomar un año sabático de la abogacía para hacer algo diferente y solo para mi satisfacción personal: viajar por el viejo continente como fue mi sueño desde niña.

La forma de lograrlo fue estudiar cultura noruega (Universidad de Oslo), idioma noruego y vivir la experiencia cultural viviendo con una familia de Oslo.

Empaqué en dos maletas mi vida, sueños y todos mis ahorros, de esta manera emprendí mi gran aventura a lo desconocido, a Escandinavia, con la idea de que sería un año.

Terminé la aventura escandinava convirtiéndome en una inmigrante de amor, cansándome con un noruego que conocí por internet en 1998 cuando el amor al primer “click” no estaba de moda (creo que en ese tiempo era considerado una rareza o una locura).

Emigrar significa comenzar de nuevo y reinventarse con los talentos, recursos y habilidades que se tienen, y desarrollando por necesidad nuevos, y aceptar que la curva de aprendizaje no tiene fin y aprovechando cada oportunidad.

En Noruega también he realizado otras labores, entre ellas: asistente en jardín de niños, asistente de oficina,  limpieza de oficinas, encuestador, niñera, y repartidor de volantes de publicidad, un aprendizaje laboral que agradezco y aprecio, descubrí talentos que no sabía que yo tenía y desarrollé otras habilidades muy útiles, potenciales desconocidos.

Fui Gerente de Contratos de empresa trasnacional petrolera noruega/asiática, que además tiene negocios en la sonda de Campeche (BWO),  mi proyecto principal fue el FPSO para PEMEX, y Asesor legal (proyectos internacionales) en empresa multinacional petrolera (Aker Solutions).

Cursé algunas materias en la Facultad de  Derecho de la UIO con el fin de adquirir herramientas útiles para mi trabajo.

Además, tuve la fortuna de  trabajar en la Embajada de México en Oslo como encargada de la sección de política y derechos humanos, y en la Embajada de Chile en Oslo como administradora de la embajada. 

También he sido profesora de español en preparatoria de Oslo y he impartido curso de contratos internacionales en español en la Asociación Noruega de Abogados.

Actualmente trabajo como Senior Advisor en una empresa noruega/inglesa que provee servicios a empresas internacionales en el ramo de Petróleo y Gas, energías renovables y construcción (NES GT), soy la única mexicana y latina en la oficina de Noruega, somos un equipo de trabajo multidisciplinario  de 15 nacionalidades. 

Desde enero de este año colaboro con el Real Ministerio de Justicia de Noruega, el Ministerio me otorgó un nombramiento como  miembro de la Comisión Supervisora del Sistema Penitenciario del Oeste de Noruega,  por lo que superviso periódicamente reclusorios y velo por los derechos de los reclusos.

En 2017 abrí un pequeño webshop (Mexican Box) de productos textiles artesanales de México.  Mi objetivo es promover la cultura mexicana y las diversas zonas de México donde provienen los productos, y la apreciación de lo hecho a mano.

Colaboro con artesanas del Valle de Mezquital, y llevo mi puesto de artesanías a expos, pop ups, mercados artesanales, tianguis. También he colaborado con la Embajada de México en diversos eventos sobre México.

Soy miembro de la Red Global MX (capitulo Noruega) de talentos mexicanos en el exterior (Instituto de Mexicanos en el Exterior) y voluntaria en la organización noruega de mujeres #OssKvinner (Nosotras las mujeres) que promueve el empoderamiento de mujeres emprendedoras y profesionistas.

Participo activamente en otras organizaciones culturales (Latinamerikansk Forening “LAF”  y AMENO). Esporádicamente doy asesorías legales y diversas a los miembros de las organizaciones en las que participo y a algunos particulares.

Participé en el ballet folclórico mexicano en Oslo durante tres años, los temas relacionados con México son mi pasión ya sean temas culturales o de negocios, así que he dado conferencias y seminarios sobre estos temas. Soy DJ amateur desde el 2013 y participo esporádicamente en eventos sociales.

Combinar la vida de profesionista, emprendedora, ama de casa, esposa, madre de niños pequeños y mujer con intereses desarrollo personal y hobbies como en cualquier parte del mundo es un reto que requiere de mucha energía, mi propósito diario es encontrar ese balance del binomio trabajo/familia.

A corto plazo quiero terminar un curso de especialización en negociaciones (UNAM) que tengo a medias, e invertir tiempo en los proyectos de la Red Global Mx (Capitulo Noruega), para contribuir con un cambio tangible y real al desarrollo de México a distancia.

Artículo anteriorRoberto Mortera Hernández Los sueños se cumplen.
Artículo siguienteNo se aprueba interrupción legal del embarazo en Hidalgo
La voz de Fernando Alfonso es una de las más escuchadas y con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Conduce el Noticiero Radiofónico Enfoque de Súper Stéreo 100.5 FM, emisora de NRM Comunicaciones. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)