Capital hidalguense se perfila como nuevo polo de desarrollo urbano en el centro del país

0
200

Que los planes y programas impulsen el bienestar de todos sus habitantes con un crecimiento proyectado, ordenado y sostenible, fue el objetivo de la primera sesión ordinaria de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana de Pachuca, que presidieron el gobernador Julio Menchaca y Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México.

En su carácter de presidente de dicha Comisión, el gobernador hidalguense señaló que este ejercicio es un intercambio de puntos de vista y de convergencia  para cada uno de los municipios que integran la región, pues “lejos de mezquindades” es una oportunidad de proyección hacia el futuro.

Al respecto, Meyer Falcón manifestó que la buena planeación se sustenta en el diálogo; por ello, en este encuentro se consolidó una agenda de trabajo para atender las problemáticas que existen en los siete municipios metropolitanos de Epazoyucan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, dijo que el Plan de Desarrollo Urbano permitirá tener certeza jurídica con nuevas inversiones y la posibilidad de tener una cartera de proyectos definidos con claridad para gestionar recursos estatales, federales e internacionales.

“Creemos que es una gran oportunidad que tiene la ciudad, Pachuca merecía un programa con una visión general, con una visión integral, sistémica, que no se tenía […] que les permitirá como ciudad, poder tener proyectos de impacto metropolitano”.

La actualización del programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento territorial de la Zona Metropolitana de Pachuca  promoverá el desarrollo urbano sostenible, a través de cinco apartados, mediante un modelo que integra un análisis de la legislación vigente, congruencia con los distintos niveles de planeación, así como la ubicación estratégica de la capital hidalguense en el país.

Se prevé que para el 2050, la zona metropolitana de Pachuca pasará de 670 mil habitantes a 1.5 millones; y de 197 mil viviendas a 450 mil, por lo que la coordinación metropolitana resultará decisiva, por el hecho de la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y así aprovechar su ventaja logística.