CIJ Tula, Liderazgo en prevención de adiciones

0
861

 

 

¿Cuánto ha avanzado el vicio sobre la forma de vivir de las familias en México, en Hidalgo, en Tula? Es posible verlo y medirlo de alguna forma, sin duda.

 

Pero lo que es mucho más notable frente a este fenómeno destructivo es el esfuerzo organizado, constante, del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Tula para prevenir cualquier forma de adicción.

 

Durante 14 años de servicio en Tula y la región actualmente realiza acciones en temas de prevención de adicciones, factores de riesgo y protección, enfocándose directamente en la salud emocional de la población que atiende.

 

Un equipo entusiasta de jóvenes profesionales en diversas áreas del quehacer humano ha cumplido, especialmente en la primera mitad del año, con una agenda de servicio verdaderamente ejemplar.

 

Institución creada por Kena Moreno al frente de un grupo de la comunidad en 1969, preocupados por atender y contrarrestar el abuso de drogas y sensibilizar a los diferentes sectores sociales del país abren en México el Centro de Atención a Jóvenes Drogadictos en 1979.

 

En 1982, por decreto presidencial, se incluye a CIJ entre los organismos sectorizados de la Secretaría de Salud y para 2002, Centros de Integración Juvenil comenzó a brindar sus servicios en el Municipio de Tula de Allende.

 

Durante el 2016, CIJ Tula ha contado con una red de 42 voluntarios, que han atendido un total de 45 instituciones, de los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río Ocampo, Atotonilco de Tula, Progreso de Obregón, Tlaxcoapan y Atitalaquia.

 

Constancia, convicción, talento y espíritu de servicio se han combinado para organizar y participar en diversos eventos y jornadas.

 

Semana Compartiendo Esfuerzos, Jornada Prevención Contra El Bullying, Día Internacional De La Mujer, Jornadas De Salud Mental, Jornadas De Prevención De Adicciones, Jornadas DGETI – CIJ, Día Mundial Sin Tabaco, Jornadas CONALEP–CIJ, 13° Carrera Contra Las Adicciones (Día Internacional Contra El Uso Indebido Y Tráfico Ilícito De Drogas),Feria De La Salud UTTT, y Jornadas CROC-CIJ, son algunos de estos eventos.

 

La institución ha canalizado a personas para tratamiento integral con médicos, psicólogos y trabajadores sociales especialistas en adicciones en CIJ Pachuca.

 

Sumando los esfuerzos y vocación de cada uno de los voluntarios, instituciones y municipios anteriormente mencionados, CIJ Tula obtuvo como resultado un total de 1,622 acciones preventivas generando así más de 30,000 impactos en la sociedad.

 

“La trascendencia de continuar trabajando, coloca a CIJ Tula en un panorama de mayor compromiso social y humano ya que las estadísticas refieren y exigen una labor más amplia así como la suma de mayores esfuerzos, por lo que siempre se agradecerá a quienes hacen posible que esta institución se mantenga firme en su noble labor, lo anterior, para vivir sin adicciones, afirma la titular del organismo Lizette Barrón Peña.

 

 

 

Artículo anteriorHerbolaria ancestral
Artículo siguienteLa edad es solo cuestión de números. El cuerpo puede envejecer pero el espíritu jamás.
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)