CLUB DEPORTIVO “CRUZ AZUL”: EDUCACIÓN Y CULTURA PARA EL DESARROLLO

0
16

ENTREGA DE CERTIFICADOS DE PREPARATORIA ABIERTA Y FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL IEAH

El Auditorio del Cooperativismo fue el escenario donde el Lic. Germán Díaz Pérez, Gerente General del Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C., y el Mtro. Víctor Arturo Bautista Ramírez, Director del Instituto Hidalguense de Educación Abierta, celebraron la actualización de un Convenio de Colaboración, incluyendo la incorporación del Sistema de Preparatoria Abierta al IHEA, el cual anteriormente pertenecía al Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior (IHEMSYS).

El evento contó con la presencia de directivos y jefes de área de Club Deportivo, así como de empresas del núcleo cooperativo.

El convenio tiene por objetivo coordinar esfuerzos entre el Instituto y el Club Deportivo para impulsar e instrumentar acciones tendientes a abatir el rezago educativo, entre la zona de influencia a la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., entendiéndose por rezago educativo todas aquellas personas mayores de quince años que no saben leer ni escribir, o bien no concluyeron su educación básica o media superior.

Es importante mencionar que este nuevo convenio de colaboración, contribuye en las acciones de Responsabilidad Social de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., que como bien menciona el Lic. Germán Díaz Pérez, son actividades que cuentan con el respaldo del Lic. Guillermo Álvarez Cuevas, Director General de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L.

Cabe mencionar que Cruz Azul es pionera en este programa, el cual se viene realizando desde hace más de 30 años. A través del área de Desarrollo Social, se unieron esfuerzos con el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, con la finalidad de ampliar la cobertura de Educación Básica y Media Superior, para los trabajadores, familiares y todas las personas de las comunidades de influencia a la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., que no tuvieron acceso a la educación en la modalidad escolarizada, siendo la primera sede de aplicación de exámenes de nuestra entidad.

El IHEA desarrolla modelos educativos, materiales didácticos y sistemas para la evaluación del aprendizaje, fortaleciendo la educación para personas jóvenes y adultas, y certifica la educación básica para aquellos que no hayan cursado o concluido dichos estudios en los términos del artículo 43 de la Ley General de Educación. Esta educación se presta a través de los servicios de: alfabetización, primaria, secundaria y preparatoria.

Actualmente se cuenta con el apoyo de 9 asesoras en 7 círculos de estudio en las diferentes comunidades de influencia a la Cooperativa y una sede de preparatoria en Ciudad Cooperativa.

Asimismo, se realizó la entrega de 24 certificados de Preparatoria, de los cuales 8 los recibieron trabajadores del núcleo cooperativo quienes se mencionan continuación: Rosa Maldonado García y Heriberto González Callejas de Jubileo Azul, S.A. de C.V.;                             Joel Guzmán Estrada, J. Guadalupe Maldonado Soto y  Lucila Martínez Flores de Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C.; Aurora Sosa Alcántara y Clara Hernández Díaz  de Centro Comercial Cruz Azul Cruz Azul, S.A. de C.V.; y Norma  Angélica Avendaño Sosa de Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., así como personas de comunidades de los municipios aledaños.

CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN A MASCOTAS DE HOGAR:

UN BENEFICIO PARA TODOS

México está considerado como el país con mayor población de perros callejeros en América Latina, según la compañía Boehringer Ingelheim. (La Verdad, 2019).

Aunque no se cuenta con datos y cifras exactas acerca de la población animal canina y felina, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que existen alrededor de 28 millones de perros en el país, de los cuales el 70 % se encuentran en condición de calle. Cifra que irá creciendo un 20 % año con año si no se toman acciones preventivas. (La Verdad, 2019).

La esterilización temprana de perros y gatos, tanto domiciliados como no domiciliados, parece ser la mejor respuesta de cara a la disminución de las cifras anteriores.

Existen múltiples beneficios adjuntos que esta intervención quirúrgica trae consigo, entre ellos, la disminución de riesgo zoonótico (enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos), así como una considerable mejora de salud en la población animal, evitándoles de esta manera diversas afecciones tales como tumores, quistes, infecciones y otras complicaciones dentro del sistema reproductivo. (Cáceres, 2019).

Es por ello que el  Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, A. C., a través del área de Desarrollo Social, en coordinación con la Presidencia Municipal de Tula de Allende, en su compromiso con la salud y bienestar de la población, han puesto en marcha  el programa “Mascotas de Hogar”, en las comunidades aledañas a la  Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., acercando este servicio gratuito a los habitantes, sensibilizándolos al mismo tiempo sobre la importancia y los beneficios que conlleva la esterilización de estos animalitos, además de mantenerlos informarlos sobre el tema, a través de diferentes medios de comunicación, así como mediante la publicación de mensajes reflexivos que serán plasmados en las bardas de las comunidades que participan en el programa.  

Cabe mencionar que el 18 de febrero se dio inicio con esta campaña en San Miguel Vindhó (La Loma), extendiéndose también a las comunidades de Santa María Ilucán (La Guitarra), el día 25 del mismo mes, y posteriormente, en las comunidades de Denguí el 3 de marzo y en Bomintzhá el 17 de marzo.

Hasta el momento se han esterilizado un total de 65 mascotas, previniendo con ello el nacimiento de al menos 1, 944 animales, tomando en cuenta que, como indicó el director del Centro de Atención Canina y Felina (CACF), Ariel Félix Ortiz, cada perro o gato no esterilizado es responsable de un estimado de 36 crías. (Vásquez, 2019).

El Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, A. C. seguirá trabajando en esta campaña a lo largo del presente año, con 23 fechas más programadas y con la meta de atender a 15 mascotas por cada una, esperando así añadir un total de 345 mascotas más a la lista de los que ya han sido intervenidos.

La esterilización de tus mascotas representa un beneficio para todos, por ello, hacemos una cordial invitación a todo aquel que cuente con una o más mascotas en casa, para que estén atentos a las campañas, las cuales se reanudarán hasta nuevo aviso.