Comerciantes de Tepeji y Alcalde coordinan acciones para prevenir COVID-19.

0
713

-Ante el incremento en las cifras de contagios se mantendrán las restricciones en días y horarios de apertura y cierre de comercios.

Representantes del comercio en Tepeji del Río, fijos, semi fijos, esenciales y no esenciales; se reunieron con el Comité de Salud y Seguridad encabezado por el Alcalde Moisés Ramírez Tapia; como parte del seguimiento y evaluación de la contingencia sanitaria por COVID-19 y determinar las acciones y medidas a llevar durante las próximas semanas.

Durante la reunión se informó que el Estado de Hidalgo continúa en semáforo color rojo determinado por el Gobierno Federal y Estatal, así como en los últimos días se tuvo un incremento acelerado en las cifras de contagio en el municipio por lo que es necesario continuar con las medidas de prevención así como la restricción de horarios y días de apertura y cierre de establecimientos no esenciales y la continuidad en el cierre de algunos  establecimientos en el que por su naturaleza  se congregan personas.

Representantes del comercio dijeron que durante esta contingencia se han visto afectados seriamente en su economía, representando para la mayoría grandes pérdidas económicas, sin embargo reconocieron la disposición del Alcalde Moisés Ramírez Tapia  y su equipo de trabajo para escucharlos y juntos encontrar alternativas para trabajar sin bajar la guardia ante las medidas y acciones de prevención que se deben llevar a cabo para evitar la propagación del COVID-19 en la población. Afirmaron que continuarán reforzando las medidas de protección e higiene en sus comercios, haciendo un llamado de igual manera a la población para que acaten las medidas y de esta manera pronto se puede ingresar a la nueva normalidad.

Por su parte el C.P. Moisés Ramírez Tapia, reconoció la gran disposición que han tenido en su mayoría y la preocupación que han demostrado por la salud de la  población, dijo que sin duda esta emergencia sanitaria a dejado graves consecuencias económicas pero que sin embargo es necesario privilegiar la salud sobre todo de los sectores vulnerables. Por lo que señaló que era importante continuar con las medidas y acuerdos generados en la reunión anterior con los horarios estipulados y medidas de protección y atención de clientes.

Por lo que al término de la reunión se llegaron a los siguientes acuerdos que fueron firmados por los presentes:

  1. Se establecen tres horarios de acuerdo al giro comercial y la naturaleza de los mismos:

07:00 a 10:00 Hrs. Comercios de alimentos matutinos (tamales, atoles, tortas, puestos semifijos incluidos en el padrón comercial de reglamentos). 

08:00 a 18:00 Hrs. Comercios esenciales y no esenciales (Incluye los comercios establecidos con licencia de funcionamiento que especifica un giro de alimentos como lo son restaurantes, fondas, cafeterías o cualquier semejante).

18:00 a  23:00 Hrs. Comercios de alimentos vespertinos (tacos, antojitos mexicanos, etc. Establecidos en la vía pública) 

  1. Giros no esenciales sólo abrirán los días viernes, sábado, domingo y lunes en el horario de 08:00 a 18:00 Hrs. Los días martes, miércoles y jueves deberán permanecer cerrados.
  2. Expendios de bebidas alcohólicas, bares, cantinas y centros nocturnos permanecerán cerrados.
  3. En Tianguis  y plazas tradicionales se podrán establecer sólo el 50% de comercio no esencial. Se darán dos horas de tolerancia para la instalación y retiro pero deberán respetar el horario de atención al público.
  4. Se deberán reforzar las medidas de prevención e higiene en los establecimientos con la aplicación de gel antibacterial, sanitización, colocación de protección de plástico en los mostradores de atención, utilización de cubrebocas por parte del personal y todas las llevadas hasta el momento, evitando la aglomeración de personas al interior y conservando el servicio sólo para llevar. Se prohibirá la entrada y atención a niños y mujeres embarazadas.
  5. Se aplicarán las sanciones correspondientes a los establecimientos que incurran en el incumplimiento de los acuerdos y medidas.
  6. Se mantendrá la evaluación y monitoreo de las cifras de contagios y fallecimientos en caso de ser necesario se volverán a cerrar los establecimientos como lo marca la autoridad federal y estatal.  
  7. Se asumen la responsabilidad de las medidas tomadas en la presente reunión, en materia de salud y las que deriven de estos acuerdos por parte de los representantes de los comercios y sus representados así como de las autoridades presentes firmando el documento y anexando la lista de asistencia correspondiente.
  8. Continúa la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en alta y baja densidad en todos los establecimientos. Incluye tiendas de conveniencia, supermercados, tiendas de autoservicio y giros semejantes.
  9. Se coordinarán los diversos gremios de comerciantes y sus integrantes, con el fin de realizar acciones de sanitización en áreas públicas en colaboración con el gobierno municipal