Cómo debes usar el cubrebocas en Hidalgo para no ser sancionado

0
83

Debes saber que a partir del 28 de abril se considera en el estado de Hidalgo el uso obligatorio de cubrebocas, por lo que el incumplimiento de esta medida ameritará sanciones por la autoridad sanitaria estatal, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

De acuerdo con la información oficial emitida por la Secretaría de Salud de Hidalgo y asentada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el personal que labore en todos los centros de abasto, establecimientos comerciales, o aquellos que manejen alimentos deberán utilizar “correctamente el cubrebocas” y procurarán que los clientes o visitantes lo utilicen correctamente mientras se encuentren dentro de las instalaciones. 

“En caso de que los clientes o visitantes no cuenten con cubrebocas, se procurará proporcionar uno para su acceso”, indica el acuerdo por el que se establece el uso de cubrebocas como una medida sanitaria preventiva de alto impacto para combatir el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en el estado de Hidalgo.

El documento señala que para el uso correcto del cubrebocas debe tomarse en cuenta, como mínimo, su utilización en entornos públicos donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener, especialmente en áreas de transmisión significativa basada en la comunidad.

El cubrebocas deberá cubrir boca y nariz; su uso no sustituye la Jornada de Sana Distancia. No lo usarán niños menores de 2 años de edad, personas que tengan dificultades para respirar, o que por algún motivo no puedan quitarse la mascarilla sin asistencia. El uso del cubrebocas no implica dejar de observar el resguardo domiciliario corresponsable.

Por otra parte, también se da a conocer que los operadores de los vehículos del servicio público de transporte de pasajeros, tanto convencional, como masivo, cualquiera que sea su modalidad y tipo de servicio, deberán hacer uso del cubrebocas y promover su adecuada utilización. 

Con respecto a los usuarios de los servicios de transporte público en cualquiera de sus modalidades, procurarán el uso del cubrebocas, en todo momento durante su viaje en turno. Durante el tránsito y desplazamiento de un lugar a otro, el acceso a instituciones públicas o privadas, transporte, centros y cadenas comerciales, las personas procurarán hacer uso de un cubrebocas.