CONVOCAN AL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2019

0
23
  • Pueden participar todos los comunicadores, desde hoy y hasta el 6 de julio del 2020; las bases y registro se encuentran en www.periodismo.org.mx
  • Ser periodista es una profesión en permanente tensión y es que el nivel de vulnerabilidad es delicado para realizar el periodismo en México
  • El periodismo mexicano, se enfrenta a la violencia; pero también, enfrenta el ensanchamiento de la precariedad ocasionada por la falta de reconocimiento de un trabajo profesional

La situación actual que se vive en México y en el mundo por la contingencia del COVID-19, hacen que la comunicación deba armonizarse con las nuevas prácticas tecnológicas y llegar así a donde se necesita. En este contexto el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo se suma a la comunicación digital, por ello en su décimo novena edición del Premio Nacional de Periodismo, por primera vez lanza su convocatoria a través de las redes sociales.

Armado Díaz, voz oficial del Premio Nacional de Periodismo 2019, fue el moderador de la conversación, uno a uno presentó a los participantes de este formato que se enlazaron desde Veracruz, Oaxaca, Coahuila y la Ciudad de México; además de fungir como moderador de quienes se conectaron a la transmisión y expresaron sus dudas y comentarios.

El doctor Raciel D. Martínez Gómez, Director de Comunicación Universitaria, de la Universidad Veracruzana,  representó a los asociados del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, AC.

Recordó que este Consejo lo integran universidades públicas y privadas, asociaciones de comunicación, editores y escuelas de periodismo, y se busca reconocer a los periodistas sobresalientes por su desempeño, garantes indispensables de la libertad de expresión.

Agregó que el Premio Nacional de Periodismo nació el 6 de junio de 2001, fecha donde se publica la “Declaración sobre el Premio Nacional de Periodismo”, en la cual se pidió al Ejecutivo separar el Premio del gobierno mexicano que durante muchos años se arrogó la atribución de entregarlo. El hecho de ciudadanizar el Premio, dijo, marcó un cambio para visibilizar prácticas del periodismo surgidas de una nueva situación política y social enmarcada por la globalización y sus consecuentes innovaciones tecnológicas.

A nombre del Consejo Ciudadano subrayó que el reconocimiento se da a los periodistas que destacan por su ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad en beneficio de la opinión pública. El premio se ha entregado “bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad”.

“El año pasado, el Jurado deliberó entre mil 136 trabajos. Los ganadores se distinguieron por su enfoque humanista: por dar voz a esas historias frente a la tragedia y las desigualdades que tanta laceran a nuestra realidad nacional”.  

“Se trata de una profesión en permanente tensión y es que el nivel de vulnerabilidad es delicado para realizar el periodismo en México. Por ello, y no obstante las difíciles condiciones que padecemos en la actualidad por la contingencia del COVID-19, el propósito del Premio es continuar incentivando la labor de los periodistas. De ahí que el día de hoy lancemos la convocatoria del Premio”, expresó el Doctor Martínez..

Soledad Jarquín Edgar es la Presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2019 y participa en representación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.  Ella es periodista con 35 años de trabajo, con más de 25 dedicados al periodismo de la condición social de las mujeres y fue Premio Nacional de Periodismo 2006, en la categoría de Noticia. 

La Presidenta del Jurado asimismo señaló que “antes de hablar sobre las bases del Premio Nacional de Periodismo 2019 y presentar a quienes integramos el jurado, quiero agradecer al Consejo Ciudadano esta honrosa responsabilidad. Y al mismo tiempo destacar la enorme tarea del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, que durante casi dos décadas ha contribuido a dignificar y defender el quehacer del periodismo libre y responsable en nuestro país, con una implicación positiva y directa en beneficio de la sociedad mexicana”.

Dijo que el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo está constituido por 24 universidades del país, así como nueve organismos nacionales relacionados con las ciencias de la comunicación y de la información, y han entregado hasta el año 2018 un total de 162 Premios Nacionales de Periodismo en distintas categorías, en reconocimiento a la calidad y el profesionalismo de quienes cada día asumen la tarea de informar.

Soledad invitó a todo el gremio informativo a  participar en  esta convocatoria: a partir de este lunes 11 de mayo y hasta el 6 de julio, podrán concursar para obtener el Premio Nacional de Periodismo; las bases y registro están en http://www.periodismo.org.mx/index.php.

La presidenta del jurado presentó al grupo de Jurado que está conformado por 17 integrantes, procedentes de 8 entidades y la Ciudad de México. Es un grupo diverso en el que 7 mujeres y 10 hombres profesionales de la comunicación, el periodismo y la academia tendrán el compromiso de enmarcar los mejores trabajos periodísticos del 2019. 

Mencionó algunos de quienes han recibido este Premio Nacional en la categoría de Trayectoria: Francisco Huerta, Julio Scherer, Miguel Ángel Granados Chapa, Helio Flores, Jesús Blancornelas, los hermanos Mayo, Paco Ignacio Taibo I, Carlos Monsivais, Rius, Rogelio Naranjo, Elena Poniatovska, Pedro Valtierra, Sara Lovera, Blanche Petriche, José Reveles, Elsa Medina y Cristina Pacheco.

Por ellos y ellas, que nos han puesto el ejemplo y en quienes tenemos esperanza, el Premio Nacional de Periodismo es también un acto simbólico para honrar a quienes han sido amenazadas o amenazados, a quienes se les han confiscado su seguridad y su forma de vivir en paz y en plenitud, y por supuesto para quienes, lamentablemente, se les ha arrebatado la vida. Hoy, por ellos y ellas, hacemos un llamado a las autoridades de nuestro país para terminar con la altísima impunidad en que siguen estos crímenes. Es tiempo de justicia para el periodismo mexicano, agraviado en cada uno de los asesinatos que se han cometido en contra de mujeres y hombres que cumplían con su trabajo.

No queremos conformarnos con la condición de falta de seguridad para el quehacer profesional periodístico, exigimos plenitud en el ejercicio de nuestro derecho humano a la libertad de informar.

Invito a las y los periodistas del país a participar en este certamen, el más importante de nuestro país, queremos superar la cifra de participantes como ha sucedido año con año, sientan confianza y tengan la seguridad de que quienes integramos el jurado calificador, lo haremos con apego a los más altos principios de honestidad, transparencia e imparcialidad.

Sean bienvenidos y bienvenidas desde ahora al Premio Nacional de Periodismo 2019 convocado por el Consejo Ciudadano.

Muchas Gracias y éxito.

Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, AC.

Artículo anteriorEN HIDALGO LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR, ADVIERTE ROMO
Artículo siguienteHOSPITAL REGIONAL TULA: ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, Especialista en Análisis Político para la Comunicación Social, Maestro en Educación, Doctor Honoris Causa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE). Locutor de radio y televisión certificado por la SEP. Medalla “Luis M. Farías” 2018 de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) por 25 años de locución profesional. Capacitador externo registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, certificado por el CONOCER. Autor de los libros Manual de Comunicación Práctica y Comunicación Para Líderes. Ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en otras instituciones universitarias. Es Director General del Instituto Comunicación Para Líderes, (Consultoría en Imagen Pública y Comunicación Social).