CRUZ AZUL ¿HACIA LA LUZ?

0
1494

Luego de que una serie de acontecimientos desafortunados sometiera a la emblemática cooperativa La Cruz Azul a una crisis que tuvo serios impactos negativos en su productividad y en las relaciones institucionales dentro y fuera de la organización, una luz parece fulgir en el camino de la conservadora familia cementera.

Al tiempo que el equipo de primera división de fútbol profesional ha ligado once triunfos de manera consecutiva y se ubica como líder general del torneo con 33 puntos, seguido por su acérrimo rival, América, a dos puntos de diferencia, los socios cooperativistas parecen haberse animado a imponer orden en medio de una amainada tormenta.

A las 10:00 horas del lunes 5 de abril, de acuerdo con la convocatoria publicada el día 18 de marzo de 2021, se dio por instalada la Asamblea General Extraordinaria de Socios de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L.

Los organizadores afirman que se contó con el soporte legal y el quórum establecido para realizar este encuentro “con el objeto de fomentar la democracia y respetar la voluntad de los socios que la integran”. 

Asistieron en total 481 socios (lo que equivale al 68.3% de integrantes de la cooperativa) procedentes de las plantas de Cruz Azul Hidalgo, Lagunas Oaxaca, CYCNA Aguascalientes y de las oficinas centrales de la Ciudad de México.

Se llevó a cabo la discusión, elección y designación de integrantes de los Consejos de Administración y Vigilancia, así como de las Comisiones de Conciliación y Arbitraje y de Educación Cooperativa. 

Entre otros puntos, se presentó a los socios el informe de resultados de la auditoría contable y financiera realizada a la propia cooperativa, en la que se dejó ver el desvío de recursos por más de 45 mil millones de pesos: con este monto se podrían tener instaladas y operando dos plantas cementeras más. 

Se dieron a conocer a los cooperativistas las 16 acciones legales ejercidas por La Cruz Azul en contra de 33 funcionarios y socios, derivado de conductas ilícitas realizadas en perjuicio de la Sociedad.

Los socios expusieron los motivos que consideran prudentes para iniciar los procedimientos de exclusión de 22 integrantes que han realizado acciones en contra de la Cooperativa y sus miembros. El 96.88% de los socios presentes votó a favor. 

Se aprobó el proceso de aceptación de 16 nuevos socios de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L., que se había visto interrumpida “por las malas prácticas de la pasada administración desde 2013 y 2015”.

Se expusieron también las reformas viables a las bases constitutivas de la sociedad cooperativa, basados en la transparencia y participación activa de los socios, para que la empresa se constituya como la más grande y productiva del país. 

“De forma democrática, dando voz y voto a los cooperativistas, se instaló con mayoría de votos casi absoluta al Consejo de Administración, quedando como Presidente el Ing. Víctor Manuel Velázquez Rangel; Secretario, Ing. Jorge Cruz Romero; Primer Vocal, Sandra Pérez Sánchez; Segundo Vocal, Felipe Lugo Garnica; Tercera Vocal, María Guadalupe Sosa Castañón; Cuarta Vocal, Vanessa Nayeli Barrón Hernández, y Marco Antonio Sánchez Oviedo como Quinto Vocal”, informaron.

“Con la misma dinámica se votó e instaló el Consejo de Vigilancia, quedando como Presidente el Ing. José Antonio Marín Gutiérrez; Secretario, Héctor Lara Avendaño; Primer Vocal, Jesús Zárate Tapia; Segunda Vocal, Yolanda Leticia Ramírez Ramírez, y Tercera Vocal, Química María Inés Ávila Montiel”, se agregó. 

En la Comisión de Conciliación y Arbitraje, se votó como Presidente Delfino Pérez Rivero; Secretario, José Luis Ortíz Peña, y Vocal, Adriana Guadalupe de la O Cruz. De igual manera, se emitió votación y resultó electo como presidente de la Comisión de Educación Cooperativa a Nestor René Romero Becerril; Secretaria, Yolanda Maldonado Figueroa y Vocal a Misael Antonio Hernández. 

A las 23:43 horas de ese lunes rindieron protesta y tomaron posesión de los Consejos y las Comisiones electas, quienes “velarán por cumplir y hacer cumplir la Ley General de Sociedades Cooperativas, las bases constitutivas de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. así como desempeñar sus funciones rigiéndose en todo momento por los principios de honestidad, legalidad y transparencia”. 

“La conclusión de esta Asamblea significa el final de un ciclo de varias décadas en el que un grupo hizo de la corrupción y el saqueo de los bienes de nuestra cooperativa una práctica común. El compromiso de los consejos designados el día hoy, es regresar la grandeza a La Cruz Azul y hacer de nuestra Cooperativa una de las empresas más importantes de México” afirmaron.

Los excluidos: 

Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, Mario Sánchez Álvarez, Miguel Eduardo Borrell Rodríguez, Guillermo Robin Álvarez Álvarez, Raúl Antonio Enríquez López, Jorge Fernández Rodríguez, Ángel Jiménez García, Armando García Lugo, Noé Calvo Morales, Apolinar Ortiz Hernández, Federico Sarabia Pozo, Pablo Reséndiz García, Joel Vázquez Dolores, Humberto Guadalupe Tapia García, Sergio Rodríguez Reyes, Rubicel Antonio Toledo, Manuel Sutro Reyna, Hugo Cabrera Gil, Enrique Zavaleta Jiménez, Petrona Soledad Cabrera Godínez, Alejandro Antonio Figueroa Luna y Eusebio Peña Antonio.

“Los otros”

Sin embargo, en otro frente de la misma cooperativa, el grupo de socios que representan Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales, presidentes de los otros consejos de Administración y Vigilancia aseguraron que la Asamblea Extraordinaria convocada por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, apoderados de la organización, para excluir oficialmente a Guillermo Billy Álvarez, ex directivo y prófugo de la ley, ‘carece de validez legal’.

En un comunicado, señalaron que no se contó con al menos el 47.5 por ciento de las firmas de socios activos, incluyendo la rúbrica de la autoridad para dar fe del encuentro.

Indicaron que la asamblea fue convocada por orden de un juez, mismo que firmó la publicación el pasado 25 de marzo y quien dejó su cargo como autoridad el pasado 2 de abril del presente año”.

Sostienen además que los puntos a tratar como la destitución o expulsión de socios, asuntos financieros, modificación y actualización de bases consultivas, así como nombramientos no se pueden ni deben tratar en asamblea extraordinaria.

En diciembre pasado, el expresidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Billy Álvarez, acusado de lavado de dinero, obtuvo un amparo por parte de una juez federal por el cual se ordenó descongelar cuatro cuentas bancarias a razón de que dicho bloqueo se realizó ‘de forma ilegal’ por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Billy Álvarez es considerado prófugo de la justicia ya que existe una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de más de 114 millones de pesos.

Artículo anteriorAs to why Texas Water News Is very important to People Anywhere
Artículo siguienteTLAXCOAPAN APOYA A KARINA MEJIA GUERRERO PARA LA DIPUTACIÓN LOCAL
Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, Especialista en Análisis Político para la Comunicación Social, Maestro en Educación, Doctor Honoris Causa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE). Locutor de radio y televisión certificado por la SEP. Medalla “Luis M. Farías” 2018 de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) por 25 años de locución profesional. Capacitador externo registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, certificado por el CONOCER. Autor de los libros Manual de Comunicación Práctica y Comunicación Para Líderes. Ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en otras instituciones universitarias. Es Director General del Instituto Comunicación Para Líderes, (Consultoría en Imagen Pública y Comunicación Social).