CUAUHTÉMOC OCHOA: «SOY CIUDADANO, MÁS QUE POLÍTICO»

0
315

(Primera parte)
Por: Fernando Ávila Báez

Nacido el 1 de diciembre de 1970, con añejas raíces en el municipio de Nopala, segundo de cinco hermanos y padre de tres pequeños, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, apasionado de los caballos, podría renunciar en breve a la subsecretaría que encabeza en la SEMARNAT, para buscar la candidatura a diputado federal por el distrito de Tula, en Hidalgo.
Fundador y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Ochoa Fernández integró como diputado federal la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, y fue dos veces secretario (obras y turismo) en el gobierno del estado de Hidalgo, aunque se define «más como un ciudadano que trabaja para los demás, que como un político».
“Acciones más que palabras, resultados más que promesas”, es como resume su actitud como servidor público y como hombre un Cuauhtémoc Ochoa totalmente desapegado de protocolos y muy presto a la charla salpicada de buen humor.
Comúnmente de atuendo casual, aborda DeFrente los problemas que aquejan al país, al estado de Hidalgo y a los municipios de la región Tula-Tepeji.
“Mantengo actualizado desde hace algún tiempo un diagnóstico de las necesidades de cada uno de los municipios de nuestro Estado y en la medida de lo posible me he sumado para atenderlas, dentro de mi competencia”, nos comparte enfático.
Le preguntamos DeFrente si dejará la subsecretaría de normatividad en la SEMARNAT federal para postularse como candidato a diputado federal por el distrito V, con cabecera en Tula, y nos responde sin rodeos:
“En los acuerdos establecidos por los partidos dentro de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, como ya sabemos, corresponde al Verde proponer un perfil para ser el candidato a diputado federal; si mi origen, mi formación, mi experiencia y mi capacidad son tomados en cuenta, yo estoy listo para entrarle”, afirma.
De ser así, Ochoa Fernández tendrá que separarse del cargo público a más tardar el 31 de marzo próximo, a fin de estar dentro del término de sesenta días que la ley prevé para posibilitar la participación de servidores públicos en este proceso electoral.

“El proceso electoral que se vive en México es histórico, es la gran oportunidad de que los ciudadanos reconozcamos las muchas cosas que se han hecho bien y que asumamos una tarea concreta cada quien para avanzar en el sentido que el país necesita”.

Mientras tanto, el todavía funcionario federal no se distrae en el tema político y se concentra -afirma- en las tareas de la dependencia que encabeza, para que en cualquier momento que se quiera evaluar, su balance sea favorable, “pero, sobre todo, favorable para la gente, para México y para todas las regiones, para todos los municipios de Hidalgo”.

Artículo anteriorTULA: SON JÓVENES, PERO NO SON NOVATOS.
Artículo siguienteObras y acciones alcanzables en beneficio de la ciudadanía: Gadoth Tapia
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)