Embarazo adolescente a la baja en Hidalgo desde 2017

0
610
  • SSH atiende la problemática a través de  219 Servicios Amigables distribuidos en cada municipio

Desde hace ocho años, la incidencia de embarazos adolescentes en el estado muestra una tendencia a la baja, así lo revelaron datos de la Secretaría de Salud en Hidalgo.

Se detalló que en 2022 se tuvo un registro de 5 mil 406, lo que significa un decremento del 44% de nacimientos en mujeres adolescentes en la entidad, de los cuales 165 fueron en niñas de 10 a 14 años y 5 mil 301 en adolescentes de 15 a 19 años. 

La Tasa Especifica de Fecundidad en Adolescentes (TEFA) se ubica en 38.86 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes de 15 a 19 años y de 1.21 nacimientos por cada mil niñas de 10 a 14 años.

Es por eso que en Hidalgo, los municipios de Agua Blanca, Acaxochitlán, Atotonilco de Tula, Tepehuacán de Guerrero, Villa de Tezontepec, Tlanchinol, Metepec, Zacualtipán, Huejutla y Tizayuca, son prioritarios en la aplicación de las estrategias preventivas del embarazo adolescente.

De esa forma, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) cuenta con Servicios Amigables los cuales brindan atenciones de acuerdo con el Paquete de Atención Integral de Salud por Etapas de Vida, poniendo especial énfasis en la salud sexual y reproductiva.

Se ofrece orientación y consejería en salud sexual y reproductiva, se otorgan métodos anticonceptivos, anticonceptivos de emergencia, manejo de la embarazada como alto riesgo, anticoncepción post-evento obstétrico, vigilancia prenatal y puerperal, así como prevención y atención de infecciones de transmisión sexual, como el VIH/SIDA.

Actualmente, se otorgan 219 Servicios Amigables los cuales están distribuidos en las 12 Jurisdicciones Sanitarias, cubriendo así los 84 municipios con al menos uno de estos servicios en cada ayuntamiento.

Cada uno, brinda atención bajo la modalidad horizontal donde todo el personal de la unidad atiende e informa de forma oportuna y respetuosa, a la población adolescente; no obstante que, en Tulancingo, se otorga bajo una modalidad exclusiva.

Cabe resaltar que el servicio se da de manera gratuita, con apego a derecho y sin necesidad del acompañamiento de padre/madre o tutor en caso de que la persona que solicite atención sea menor de edad.