EMITE CDHEH RECOMENDACIÓN GENERAL SOBRE SISTEMA DE RETENCIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

0
101

Dirigida a los 82 ayuntamientos y dos concejos municipales.

En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, dio a conocer que este organismo emitió la Recomendación General Número RG-001-21 sobre el Sistema de Retención Municipal o Barandillas, la cual está dirigida a los 82 ayuntamientos y dos concejos municipales.

El ombudsperson hidalguense explicó que, dicha Recomendación General tiene la finalidad de prevenir la recurrencia en la violación de derechos humanos, e implementar las medidas necesarias para corregir las situaciones que los propiciaron respecto al estado que guarda el Sistema de Retención Municipal o Barandillas en la entidad.

La RG-001-21 se basa en los resultados obtenidos en los Diagnósticos de Retención Municipal o Barandilla que ha desarrollado este organismo a lo largo de su historia, teniendo como la primera referencia histórica el Diagnostico de las Áreas de Retención Municipal (Barandillas) Segundo Semestre 2014.

Además, de los datos arrojados en el Informe Especial de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Sistema Penitenciario y Barandilla 2020 – páginas 161 a 189 – aunado a las observaciones y análisis realizados para la presente.

Habib Nicolás, enfatizó que la Recomendación General se emite por los derechos vulnerados, como son: Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica, Derecho a una Estancia Digna, Derecho a la Protección de la Integridad Física y Psicológica, Derecho a una Valoración Médica, Derecho a No Ser Sujeto de Incomunicación, Derecho a tener Comunicación con el Exterior, Derecho al Mantenimiento del Orden y Derecho al Régimen de Visitas.

La presente Recomendación General Número RG-001-21 está publicada en la página institucional www.cdhhgo.org en el siguiente link: RECOMENDACION GENERAL RG-001 21 SISTEMA RETENCIÓN MUNICIPAL O BARANDILLA.pdf (cdhhgo.org)