Estiaje 2023 será muy severo en México

0
544

La temporada de estiaje en nuestro país para este 2023 se prevé desde mediados de marzo hasta mediados de junio.

Se llama temporada de estiaje al nivel mínimo que alcanzan los cuerpos de agua, como ríos, lagunas o acuíferos durante la temporada de mayor calor debido, principalmente, a la sequía. 

Es un período crítico para las comunidades que dependen del agua para sus actividades agrícolas y domésticas.

El fenómeno climático conocido como «La Niña» traerá un panorama sumamente adverso; se prevé un año seco, con altas temperaturas y poca humedad.

Por eso hemos visto que la temporada de incendios forestales inició de manera temprana.

Esto tendrá como consecuencia además un impacto poco favorable en la calidad del aire, debido a la presencia de incendios forestales al inicio de la primavera.

Hidalgo: la CEAA inicia campaña preventiva para la temporada de estiaje

– Convoca a 12 regiones a los 84 municipios del Estado de Hidalgo.

– La campaña se llevará a cabo hasta el 15 de marzo.

La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) llevará a cabo una caravana preventiva sobre la temporada de estiaje en 12 sedes: Apan, Actopan, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Huasca de Ocampo, San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Tulancingo de Bravo, Atitalaquia y Zacualtipán, y los municipios colindantes.

En cada sede se brindarán capacitaciones a presidentas y presidentes municipales, Direcciones de Organismos Operadores de Agua; de Agua Potable; personal de Protección Civil; Direcciones de Ecología o Medio Ambiente; de Obras Púbicas; de Educación; de Cultura, o personas encargadas de Espacios de Cultura del Agua; Comisiones de Agua y Agricultura de la Asamblea, todos estos, municipales.

La temática de las capacitaciones que serán impartidas, versa sobre Acciones Preventivas en Temporada de Estiaje, y desinfección del agua. Asimismo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) impartirá una plática sobre La importancia del agua en la prevención de enfermedades diarreicas agudas.

La finalidad de estas actividades es brindar las herramientas y desarrollar acciones preventivas sobre este acontecimiento natural, como también concientizar a la población y tomar medidas estratégicas para procurar el bienestar de la sociedad hidalguense.

Conagua, Gobierno de la CDMX y de Edomex presentan «Estrategia de atención ante la temporada de estiaje 2023»

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas capitalino (SACMEX), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO) del Estado de México, presentaron la “Estrategia de Atención ante la Temporada de Estiaje 2023” en la Zona Metropolitana del Valle de México, que contempla la rehabilitación de pozos, mejora de fuentes de abastecimiento, distribución equitativa, apoyo a través de pipas y una campaña para el ahorro en el consumo, con el propósito de garantizar el abasto de agua a la ciudadanía. 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que este 2023, debido a un menor almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, la Ciudad de México recibirá 24 por ciento menos agua, en comparación con 2019, al pasar de 10.5 metros cúbicos a 8 metros cúbicos por segundo, un déficit de 2.5 metros cúbicos.