Hidalgo está de Carnaval

0
358
  • Más de 50 municipios y 52 comparsas participarán en el desfile
  • Se espera la visita de 30 mil visitantes aproximadamente a esta fiesta de tradición y color

La Secretaría de Turismo de Hidalgo realiza los preparativos para una de las tradiciones más alegres: los carnavales, los cuales se celebran año tras año, con la energía de comparsas.

Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo, dio a conocer que Pachuca será la sede de estas festividades con el desfile “Hidalgo está de Carnaval,” que se llevará a cabo el sábado 18 de febrero de 12:00 a 18:00 horas.

“Contaremos con la presencia de nuestro gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, quien al igual que miles de familias compartirá esta maravillosa experiencia de ver las comparsas y disfraces en un día lleno de diversión y esparcimiento familiar”, mencionó Quintanar Gómez.

Para esta gran fiesta llena de color, se espera la participación de más de 52 comparsas y 50 municipios de todo el estado, quienes preparan sus actividades durante todo un año, para así mantener vigentes las tradiciones a través de la alegría y diversión, además de conocer más de la cultura y costumbres de las diferentes regiones participantes.

Se estima una afluencia turística de 30 mil personas provenientes de los estados del centro del país; así como de los diferentes municipios de la Zona Metropolitana de Pachuca.

A pesar de que la celebración del carnaval se realiza en países con una fuerte tradición católica cristiana, es una fiesta conocida mundialmente, lo que hace que se movilicen miles de turistas, por ello, la Secretaría de Turismo de Hidalgo, se esmera en la organización que refleja el sincretismo cultural.

Existen diversas teorías sobre el origen del carnaval como evento social, las más aceptadas son aquellas que dicen que este tipo de festividad comenzó por el año 3 mil, antes de Cristo en la región de Egipto, en honor al toro de Apis (dios solar, de la fertilidad y funerario).

Este tipo de celebraciones también se realizaron durante el Imperio Romano, cuando sus habitantes adoraban y realizaban fiestas en honor a Baco (dios del vino), ambas teorías son las más populares entre los historiadores.

En América latina estas fiestas se popularizaron con el pasar de los años y el carnaval llega a estas tierras como “herencia” cultural de españoles y portugueses que conquistaron y colonizaron este continente.

En el estado de Hidalgo, este evento forma parte de una tradición que está creciendo, donde se reúnen miles de familias para observar las comparsas provenientes de los diferentes municipios, en esta ocasión participarán: Acaxochitlán, Alfajayucan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Calnali, Cuautepec, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, El Arenal, Huautla, Huehuetla, Huejutla, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Jacala, Metepec, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Molango, Nopala, Omitlán de Juárez, Pachuca, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria, Tezontepec de Aldama, Tepeapulco, Tlaxcoapan, Tianguistengo, Zacualtipán, Actopan, Metzquititlán, Santiago de Anaya, Tecozautla, Tizayuca, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zempoala, Apan, Cardonal, Chapantongo, Huichapan, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Tasquillo  y como invitado especial Pahuatlán, Puebla.

Las familias vivirán la experiencia de uno de los desfiles más esperados y conocer personajes como los “mecos” y los “pintados”, quienes son muy populares en los carnavales de la Huasteca; así como los “viejos” y los “capitanes” quienes forman parte de estas celebraciones en la comunidad del Pie del Cerro, también estarán los “cuernudos” quienes animan las festividades carnestolendas del municipio de Calnali.

Con el propósito de preservar el ambiente familiar participan instituciones como la Presidencia Municipal de Pachuca, Obras Públicas, Protección Civil, Secretaría de Salud, así como la Secretaría de Movilidad y Transporte; entre otras instituciones públicas y privadas.  

La Secretaría de Turismo de Hidalgo invita a las personas a disfrutar de “Hidalgo está de carnaval” el sábado 18 de febrero, de un momento de esparcimiento y un pequeño viaje por los municipios hidalguenses y la forma en que viven esta fiesta.

Las personas asistentes también disfrutarán de lo más representativo de la gastronomía y artesanía de las diferentes regiones participantes de este evento.