Select Page

HIDALGO, SOSA: SE COMPLICAN CANDIDATURAS A MORENA

HIDALGO, SOSA: SE COMPLICAN CANDIDATURAS A MORENA

Por: Fernando Alfonso.

El sentimiento de haber sido despojados en las candidaturas a diputados locales en el estado de Hidalgo a los naturales fundadores del Movimiento de Regeneración nacional (Morena), tiene un nuevo y dramático capítulo.

A menos de cincuenta días de la elección, todo parece indicar que un buen número de las postulaciones forzadas por el Grupo Universidad de Gerardo y Agustín Sosa Castelán se van a caer.

Sosa responde hoy a la creación de un órgano fiscalizador en la UAEH, con la posesión irregular de la franquicia de Morena, como lo hiciera antes con la de Movimiento Ciudadano, y más atrás con el PAN y con el PRI.

Aun cuando la cifra de las candidaturas que hoy se tambalean no es predecible, las de los distritos de Tula (XIV), donde les fue impuesta la vieja figura de Ricardo Baptista González y Tepeji, donde entró a la fuerza Noemi Zitle Rivas (XV), tienen un pie afuera, como parte de las seis candidaturas que se reclaman.

 

 

En un comunicado, los inconformes dan a conocer que presentaron un medio de impugnación en contra de imposición de candidaturas a externas en Morena.

Se promovió un juicio, informan, para la protección de los derechos político electorales del ciudadano ante la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, en los expedientes TEEH-JDC-019/2018 y sus acumulados.

De acuerdo con la nota compartida a medios de comunicación, el TEPJF ordenó, entre otras, a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena realizara ajustes a la lista de candidaturas a diputados y diputadas al Congreso de Hidalgo, para que no exceda el 50% de personalidades externas.

El abogado de los impugnantes Eduardo Olguín Cruz, comentó que el TEEH resolvió que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena violó lo establecido en los estatutos del partido, al sobrepasar el porcentaje máximo de candidaturas externas, que es, hasta de un 50%. Observando 19 externos y 17 militantes.

Se espera que en un término no mayor a una semana se resuelva el asunto, que fue turnado con el expediente ST-JDC-441/2018 a la ponencia de la magistrada Martha Concepción Martínez Guarneros, para su instrucción y presentación del proyecto de resolución.

En las fotos: Noemi Zitle Rivas/Ricardo Baptista.

De interés

Share This