Hola Bici. Adiós Enfermedades

0
713

Estar sano es cosa de voluntad

Por José Antonio Trejo Rodríguez.

Es ampliamente conocido que la Diabetes Mellitus Tipo II (no insulinodependiente), puede ser prevenida a través de buenos hábitos alimenticios y con la práctica cotidiana de actividades físicas.

Los medios de comunicación nos recalcan el tema e incluso hasta las propias campañas publicitarias nos dan a conocer a cada rato qué tipo de alimentos nos conviene consumir y hasta los que no; el mercado hace su parte al ofertarnos bienes y servicios en uno y otro sentido.

Le invito a que a continuación conozca algunos datos que le pueden ayudar a tomar una decisión a favor de su salud y a mejorar su calidad de vida.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico que publica el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, correspondiente a la semana 1 del 2016, durante el año 2015 en el Estado de Hidalgo se atendieron:

3,594 hombres y 5,464 mujeres con diabetes mellitus tipo II (no insulinodependientes)

4,723 hombres y 9,761 mujeres con obesidad.

3,831 hombres y 5,787 mujeres con hipertensión arterial.

595 hombres y 466 mujeres con enfermedad isquémica del corazón.

530 hombres y 599 mujeres con enfermedad cerebrovascular.

Es de observarse la diferencia del número de pacientes hombres y mujeres en los casos de diabetes mellitus tipo II, obesidad, hipertensión arterial; en los cuales el número de mujeres duplica o se acerca al doble del número de pacientes hombres.

También ha sido ampliamente difundido que el uso de la bicicleta ayuda a las personas a prevenir este tipo de enfermedades, así lo han demostrado los resultados de estudios que se han publicado en prestigiadas revistas científicas.

Podría argumentarse que para utilizar la bici como medio de transporte hay que contar con recursos que pueden rondar al menos unos $2 mil pesos por el vehículo nuevo, uno usado costaría quizá la mitad de esa cifra; se recomienda que añada otros $300 para un casco que le prevenga de lesiones en la cabeza en caso de alguna caída o choque.

Ya si desea equiparse con unos guantes, gafas, lámparas y ropa apropiada deberá considerar sus gustos y el monto que está dispuesto a invertir.

Pero si Usted vive en Tula permítame darle excelentes noticias y darle a conocer que cuenta con una solución alternativa.

En la Antigua Estación del Ferrocarril se encuentra en servicio la Estación Bicicletera de Tula, cuyos servicios están cargo del personal de la Alcaldía y que le ofrece en préstamo gratuito 100 bicis, 50 para hombre y 50 para mujer, así como 100 cascos, que han sido comprados con recursos del PRONAPRED para que los tulenses gocen de los beneficios de ejercitarse montando un caballo de acero.

Los requisitos para inscribirse como usuario de la Estación Bicicletera de Tula son muy sencillos: original y copia de su identificación oficial y un comprobante de domicilio, en lo cual solo se gastará cuando mucho $1 peso.

Para sacar a préstamo una bici por un par de horas se requiere dejar su identificación oficial a la encargada.

Debemos tener en consideración que esas 100 bicis son de todos y que todos debemos cuidarlas, por lo que deberá cubrirse el costo de reparación si durante su uso se dañan.

¡Más fácil no la podemos tener! Estar sano sólo es cosa de voluntad y de quererse uno mismo ¡Anímese y mejore su calidad de vida! Lo esperamos en la Estación Bicicletera de Tula.

Artículo anteriorCosas que no sabías de los solsticios
Artículo siguienteLas placas de jade descubiertas en la Zona Arqueológica de Tula
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)