IMPULSAR CON HECHOS EL ARTE Y LA CULTURA, PLANTEAN LÍDER SOCIAL NOE PAREDES MEZA Y ARTISTAS DE TULA

0
111

La asociación civil UnidosXTula llevó a cabo una edición más de su Conversatorio Unidxs, esta vez dedicado a la “Cultura como motor de la economía e integración social”, conducido por Noe Paredes Meza y al que asistieron artistas y activistas culturales.

La cultura como bien tangible o intangible de la humanidad es un elemento fundamental para el fortalecimiento de nuestra identidad, la cohesión social y como uno de los caminos que logren la paz y la sostenibilidad.

La Organización de las Naciones Unidas, por medio de la UNESCO ha puesto énfasis en la preservación de la cultura y de las tradiciones como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por ello, en Unidos x Tula dedicamos la décima transmisión del #ConversatorioUnidxs  a este tema: “Cultura como motor de la economía e integración social”, en donde el director general del Corporativo UNNE y fundador de UnidosXTula, Noe Paredes Meza, estuvo acompañado de grandes ciudadanos tulenses promotores de la cultura, el arte y las tradiciones: la muralista Ana Laura Martínez Lara; los artesanos lapidarios Maximino Hernández Villegas e Isidro Cortes Reséndiz; e Irving Giovanni Cruz, artista plástico.

Paredes Meza expresó con preocupación que “en Tula se gasta más en ferias que en cultura, educación y deporte juntos”, además de lo muy poco que se invierte en México para la preservación del patrimonio cultural y el fomento a la cultura. Además, aseguró que, en el país, los mexicanos hacemos poco uso de los servicios culturales, lo que también ocasiona que los gobiernos hagan poco por este sector.

Por su parte, Irving Cruz manifestó su preocupación por el desconocimiento de nuestras raíces y nuestra cultura dado que “se celebran muchas cosas, pero se desconocen las verdaderas razones históricas o culturales del por qué festejamos”. Mencionó que es muy lamentable que Tula, a pesar de su cultura y tradiciones, no se encuentre en el “mapa cultural de México”.

En una de sus participaciones, Noe Paredes lamentó que en Londres exista una sala de exposición sobre Tula y la cultura tolteca, pero que en el municipio no exista un museo o galería de arte para promover nuestras raíces y el patrimonio cultural e histórico.

Por su parte, Maximino Hernández manifestó su interés en que más artesanos se involucren en el aseo de la zona arqueológica, ya que su actividad y estilo de vida depende del turismo que atrae la cultura en Tula.

Además, sugiere que existan más talleres y espacios en las escuelas para que los jóvenes tengan más acercamiento al trabajo artesanal y cultural, con lo que se pueda aprovechar el gran talento que existe en Tula.

Paredes Meza mencionó que Tula cuenta con un gran potencial cultural e histórico y que tiene que ser conocido por más personas en México y de otros países.

Asimismo, pidió que los Diputados Federales puedan traer buenas noticias a los tulenses y que anuncien más inversión para la cultura. Además, manifestó su molestia porque los gobiernos no son transparentes y año con año siguen derrochando el recurso público sin involucrar a la ciudadanía para ejercerlo de manera responsable y transparente.

Ana Laura citó al alcalde Badillo mencionando que la cultura no es prioridad para su gobierno y con ello se entiende el mal trato o el olvido a los artistas tulenses. La muralista mostró su desacuerdo por el poco valor que le han dado las autoridades municipales a los artistas.

Afirmó que la mayoría del tiempo lo que buscan es poder contar con espacios o capacitaciones, no precisamente dinero; además de que se les reconozca su trabajo y el pago justo por ello.

Por su parte, Isidro Cortés, pidió que el alcalde Badillo cumpla con su compromiso y dé pie a los talleres para el sector lapidario de Tula.

Agregó que su sector solo ha sido contemplado para que los políticos vayan a tomarse fotos con ellos y sus obras, pero no han cumplido sus compromisos o apoyado en fortalecer al gremio artesanal.

Noe Paredes Meza pidió que, desde la ciudadanía tulense, se realicen las propuestas, iniciativas y acciones concretas que busquen impulsar el desarrollo cultural y fortalecer a los sectores involucrados en la cultura.

Todos los presentes coincidieron en que en Tula existe un gran potencial cultural, y que la omisión de los gobiernos ha desaprovechado este potencial e ignorando lo positivo que puede representar en el desarrollo económico y social, en la recuperación de los espacios públicos y en el fomento de herramientas para el futuro de la juventud tulense.

Desde Unidos x Tula, agradecemos su atención y participación. Así mismo, les extendemos una invitación a que se sigan sumando en cada emisión del #ConversatorioUnidxs, con sus opiniones, puntos de vista y propuestas para hacer de Tula un mejor lugar para todas y todos, dijeron los organizadores.