La Escuela Secundaria General “Netzahualcóyotl” cumple 44 años

0
1090

Con un acto cívico y un programa cultural en el Día de la Bandera Nacional, celebrado en la explanada principal de la cabecera municipal de Tlahuelilpan, la Escuela Secundaria General “Netzahualcóyotl” celebró el aniversario 44 de su fundación.

Un poco de historia.

La institución está ubicada en la calle Prof. Fernando Lugo No. 40, de la cabecera municipal de Tlahuelilpan, Hgo.

Surge en el año de 1976, cuando un grupo de vecinos de la comunidad forman el grupo denominado “Centro Cultural Hidalgo, A.C.”, cuyo propósito fue contar con una Escuela Secundaria y mediante diversas gestiones ante la SEP se autoriza la plantilla de profesores para iniciar actividades educativas, con la condición de que en un plazo no mayor a dos meses la población diera un edificio que albergara a los estudiantes de esta región.

El día 21 de septiembre de 1976 la Escuela Secundaria empieza a laborar en el edificio de la Escuela Primaria “Melchor Ocampo”, en turno vespertino con un horario de 1:00 a 7:20 pm, con el siguiente personal: Prof. Pánfilo Mercado Samperio como directivo, Prof. Ángel Ramírez Acosta, imparte Español, Prof. Ángel Hernández Juárez imparte Matemáticas, Profa. María Félix Flores Ortiz en la asignatura de Inglés, Profesor Pascual Zempoaltecatl Hitlapapal, en la materia de Ciencias Naturales, Profa. Catalina Quezada Jahuey, en Ciencias Sociales, Prof. Roberto Arciniega, en Educación Física, así como personal de apoyo y asistencia a la educación: la secretaria Maricela Vega Montoya y  el ciudadano Octaviano López Rufino.  Ocupando un terreno de 8000m2, contando con 14 aulas y área administrativa.

El 12 de octubre de 1976, en una sencilla ceremonia el Gobernador Constitucional del Estado hace entrega de este edificio que pasa a ser propiedad de la Federación, para beneficio del pueblo de Tlahuelilpan.

 En el mes de enero de 1977 se autoriza la ocupación actual del edificio, iniciando oficialmente las clases en el turno matutino, con un horario de 8:00 de la mañana a 2:20 de la tarde, con una infraestructura de catorce aulas, un laboratorio múltiple, un taller de industria del vestido y un área administrativa, las cuales se entregan con el mobiliario necesario para cubrir las necesidades que demandaban.

El 24 de febrero de 1977, mediante un acto protocolario, se firman las escrituras de las instalaciones y posteriormente se promueve el nombre de la institución: ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL “NETZAHUALCÓYOTL”, con CLAVE: ES 346-29 y C.C.T.:13DES0029Z.

 “Hoy nuestra institución educativa continúa recibiendo a los mejores estudiantes de la región, contando ya con una infraestructura de 26 aulas, 6 talleres, 2 laboratorios, una dirección, dos subdirecciones, área de prefectura, área administrativa, trabajo social, médico escolar, biblioteca, aula de medios, videoteca, sala de maestros, un teatro y una zona de sanitarios”, comparten docentes y administrativos del centro escolar.

Nos sentimos orgullosos de festejar el 44 aniversario de nuestra institución educativa, brindando servicio de calidad a las generaciones de adolescentes de este municipio, contribuyendo a su formación básica, 44 años de arduo trabajo, esfuerzo y dedicación por cada uno de los directivos, personal docente, administrativo y de asistencia a la educación”, coinciden los padres de familia de la comunidad escolar.

A 44 años de distancia.

Hoy es encabezada por la Mtra. Jannette Flores González, directora de nuestra escuela, seguida de una plantilla de compañeros: 2 subdirectores, de 36 docentes de las diferentes asignaturas, 5 prefectos, 1 trabajadora social, 1 médico escolar, 14 personas de apoyo y asistencia a la educación.

Se brinda el servicio a 832 alumnos en el ciclo escolar 2019-2020, en 30 grupos, 10 de primero, 10 de segundo y 10 de tercer grado, en un horario de 7:00 a 1:10 y de 8:40 a 2:50 h., contando con 6 talleres como Diseño del Vestido, Diseño de Circuitos Eléctricos, Estructuras metálicas, Informática, Dibujo Arquitectónico y Mecánica Automotriz recientemente equipados para el servicio de los alumnos.

Entre las actividades extraescolares que se ofrecen en la institución están: Banda de guerra, bastoneras, apoyo psicológico personalizado, diversos talleres impartidos en la institución con personal de la Casa de Cultura del Municipio sin ningún costo para los alumnos.

Refuerzan vínculos institucionales con diversas dependencias.

El día 13 de febrero del año en curso acudió el Mtro. Jesús Rubio, Director del CBTIS 218 de Tlaxcoapan, con su equipo de trabajo a dar una plática a los alumnos de mecánica automotriz y apoyarnos en la distribución y organización del taller del mismo.

El día 14 de febrero acudió a nuestra institución el Coordinador Nacional de Protección Civil, el Lic. David León, quien dio una plática de prevención ante las diversas situaciones de riesgos que prevalecen en nuestro país como: sismos, huracanes, desastres naturales, robo de hidrocarburos, entre otros temas. 

Además de entregar en donación 10 extintores, curso de primeros auxilios y estará apoyando a nuestra institución con diversas dependencias para atender problemáticas sociales que enfrentamos actualmente, informa la directora de la institución.

Mensaje de aniversario.

La Mtra. Jannette Flores González emitió el siguiente mensaje en el acto conmemorativo de aniversario:

¡Muy buenos días comunidad Netzahualcóyotl!

Autoridades municipales y educativas, padres de familia, alumnos, docentes y personal de la institución, es para mí un honor poder dirigirme a ustedes en este día tan especial para la Escuela Secundaria General “Netzahualcóyotl”.

Sabemos que nuestra sociedad enfrenta grandes cambios y que todos los que laboramos en la Escuela Secundaria General “Netzahualcóyotl”,  estamos colaborando arduamente en la preparación de los adolescentes de este municipio y enfrentar las exigencias que la vida moderna nos presenta y nos compromete a seguir trabajando en equipo, hombro con hombro, para entregar a este municipio jóvenes capaces de construir una sociedad donde la ética sea la norma de conducta, apoyados con el Programa Nacional de Convivencia Escolar y mediante la  innovación académica, nos esforzamos por ser competitivos para alcanzar los niveles de calidad educativa, pues ser docente no ha sido fácil, las nuevas generaciones de estudiantes siempre desean de sus docentes una respuesta diferente ante sus inquietudes.

Hoy en día se espera de nosotros condiciones especiales que jamás les exigieron a los maestros del pasado. Esperan que formemos seres de excelencia, líderes sociales, con capacidad de aprendizaje constante y de manejo de información actualizada, en fin, esperan que al mismo tiempo puedan adaptarse a los cambios que en la vida diaria surgen.

Nos falta mucho camino por recorrer, valoramos nuestros resultados, pero no nos conformamos, los asumimos con discreción y con el deseo de seguir adelante en la tarea de ser cada día mejores. El saber es para servir.

Necesitamos más compromiso de los padres, sobre todo de aquellos que no envían a sus hijos a la escuela, que no asisten a las reuniones, por lo tanto, les pedimos de su comprensión y apoyo para que beneficiemos mucho más a sus hijos con una enseñanza de calidad.

Para concluir, deseo expresar a cada uno de ustedes, el abrazo fraterno y el agradecimiento de apoyarnos en esta nuestra tarea, por creer en esta escuela y por sentirla como la escuela más valiosa del municipio. Muchas gracias a todos y ¡Feliz Aniversario!

Artículo anteriorDestaca a nivel nacional físico culturista de Tezontepec de Aldama
Artículo siguienteExactly what the Philippino Bridal Rates?
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)