Llega la Segunda onda de calor en México

0
3729

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que este miércoles 3 de mayo de 2023 dio inicio de la segunda onda de calor en el occidente, centro y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.

Segunda onda de calor en México

A través de un comunicado, la Conaguadio a conocer que se prevé para la tarde de este miércoles, el desarrollo de la segunda onda de calor, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en 12 entidades del occidente, centro y sureste del país.

De manera más específica, los estados donde habrá temperaturas máximas de 40 a 45 grados son Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Además, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Morelos, Nuevo León, suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas.

Por lo anterior, la Conagua recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse de manera adecuada y atender indicaciones de Protección Civil. Destacó que es importante poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

¿Qué es una onda de calor?

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, una onda calor es un periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, lo cual aplica tanto para las temperaturas máximas, que son las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas, como para las temperaturas mínimas, entre las 05:00 y 07:00 horas.

La onda de calor ocurre por la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana.

¿Cuáles son los efectos de una onda de calor?

Es importante tomar en cuenta que la onda de calor puede tener sus consecuencias negativas, la Coordinación Nacional de Protección Civil señala que los efectos pueden ser:

– Insolación

– Desmayos

– Golpe de calor

– Deshidratación

– Enfermedades diarreicas agudas

– Enfermedades en la piel

Con información de: adn40, siempre conmigo.