LO DE HOY: PREVENIR RIESGOS EN EL TRABAJO

0
1108

Patrones y Trabajadores.

Por: Ricardo Yáñez Nieto*.

Las causas inmediatas de los accidentes de trabajo son preponderantemente los actos inseguros, que dependen de las acciones del propio trabajador, en esto influyen los factores de riesgo en el ambiente laboral, los cuales encierran una capacidad potencial de producir lesiones u ocasionar una enfermedad por exposición.

Su probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo; normalmente se clasifican en factores de riesgo físico, químico, biológico, mecánico, ergonómico y psicosocial.

Hoy en día es el medio ambiente el que debe de ser adaptado al hombre. La disminución de la productividad provocada por horarios de trabajo excesivo y malas condiciones de trabajo han demostrado que el organismo humano, pese a su inmensa capacidad de adaptación, tiene un rendimiento mucho mayor cuando funciona en condiciones óptimas. Se ha demostrado que es posible aumentar la productividad mejorando simplemente las condiciones en que se desarrolla el trabajo.

El estudio de los riesgos profesionales en la industria moderna nos indica la naturaleza sumamente compleja de las posibles causas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

La única forma de prevenir los accidentes y enfermedades profesionales y evitar sus consecuencias, consiste en saber cómo se producen y evaluar su daño; lo que no es identificable no es medible y lo que no es medible no es controlable.

Es por ello que a los accidentes de trabajo no se les debe de ver como hechos aislados dado que son la consecuencia de una serie de factores previos.

Los programas de prevención de accidentes están normalmente orientados a la prevención de lesiones descuidando riesgos “potenciales».

Las causas básicas de la actuación de un trabajador revisten especial importancia, dado que son el verdadero origen de los accidentes, es decir que tiene mucho peso el estado emocional y psicológico del mismo y se necesitan herramientas de diagnóstico adecuadas y definir acciones de control favorables.

En mi experiencia profesional he conocido de climas laborales adversos, acontecimientos traumáticos severos, casos de suicidio, estrés, presiones sindicales, bajo nivel de apoyo para solución de problemas, incertidumbre laboral, sobrecargas de trabajo, jornadas laborales nocturnas, locales deficientes, convivencia con el riesgo, problemas familiares reflejados en el trabajo… ¿Y cómo tratar esto? ¿Cómo realizar una acción preventiva?

Hace falta cerrar el círculo de la prevención tomando acciones sobre los factores psicosociales. Desde 1986 la OIT definió los Factores Psicosociales como “interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el empleo y las condiciones de su organización, por una parte; y por la otra, las capacidades del empleado, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo; todo lo cual a través de percepciones y experiencias influyen en la salud y el rendimiento”.

Muchos países han dado pasos significativos en su conocimiento (España es un gran ejemplo) e incluso se dispone ya de la norma internacional ISO 45001:2018 “Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo –Requisitos con orientación para su uso”.

En su cláusula 6.1.2. indica que la organización debe identificar los peligros y evaluar los riesgos y oportunidades, incluyendo los factores sociales (tales como victimización, intimidación, acoso), condiciones físicas del lugar de trabajo, situaciones de emergencia potenciales, entre otros.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha tenido un papel preponderante en la elaboración de la norma oficial mexicana NOM-035-STPS-2018 “Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo – Identificación, análisis y prevención“,  que era una norma necesaria, y que permite ahora, como obligación del patrón, tomar acciones en la afectación a los derechos fundamentales del trabajador (la violencia y el acoso laboral o sexual), los efectos negativos sobre su salud (el estrés, el síndrome de burnout o desgaste profesional) y su propia salud mental (la ansiedad, la depresión).

La norma es un instrumento que permite a los centros de trabajo identificar y analizar de forma general, los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo, así como evaluar el entorno organizacional en el que los trabajadores desarrollan sus actividades, de forma que puedan adoptar acciones que permitan prevenir condiciones de riesgo.

Así, esperamos ver cumplido el objetivo de la norma, lograr un trabajo digno, a través de políticas, líneas estratégicas de acción y proyectos con un enfoque preventivo, que logren un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

 

*Docente de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Artículo anteriorSome great benefits of Getting an iPhone or ipad from apple With a brand new Video game ROM
Artículo siguienteFinding Single Ladies On the web
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)