Más vacaciones para los trabajadores y no más horario de verano

0
124

Por Fernando Ávila Báez

El Congreso de la Unión ha dado marcha hacia adelante a dos importantes reformas que impactan en el proceso productivo y la planta laboral del país.

No habrá más horario de verano y los trabajadores tendrán por ley más vacaciones por cada año trabajado.Para unos se trata de dos iniciativas de vanguardia que responden al sentir de la mayoría de los mexicanos, a quienes se les debía justicia en estos dos menesteres.

Para otros, puede tratarse de una especie de “estancamiento” en la dinámica del desarrollo socioeconómico. Como quiera que sea visto, se trata de un “paquete” reformador que les viene bien a muchos que consideraban tan incómodo el horario de verano, como injusto e insuficiente el período vacacional por cada año trabajado.

Sin el neoliberal horario de invierno u horario de verano, la iniciativa aprobado por los Senadores en el segmento laboral propone además establecer que la jornada laboral durará máximo siete horas, la nocturna seis y la mixta seis y media.

Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de 16 días de vacaciones anuales pagadas, hasta llegar a 30, caso en el que aumentará el periodo de vacaciones en dos días por cada tres años.Se aumenta el permiso de paternidad a 20 días laborales.

Así, los días de vacaciones por años trabajados quedarán de la siguiente manera: De 6 a 10 años, serán 22 días de descanso. De 11 a 15 años se incrementará a 24 días. De 16 a 20 años a 26 días. De 21 a 25 años serán 28 días, mientras que de 26 a 30 años aumentarán a 30 días y de 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.

Ahora, el dictamen se envió a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, donde tendrá que ser aprobada también, para ser remitida a la Mesa Directiva del Senado y la ponga a discusión del pleno en próximas fechas.

La iniciativa fue presentada apenas el 20 de septiembre pasado por la senadora de Morena, Bertha Caraveo, y reforma los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) da a los empleados 6 días de descanso durante el primer año de labores.

Estaría bien que, junto con esto, se obligará a los empleadores a registrar en el IMSS a sus empleados y, a su vez, que en las instituciones públicas de salud se mejorará realmente la atención, el servicio y la eficiencia para los derechohabientes.