Nueva tendencia masculina, el amo de casa

0
825

El domingo 19 de junio se celebra en todo el país el Día del Padre o Día del Papá.

 

No es una fiesta tan grande como el Día de las Madres, pero tiene su lado interesante, pues aunque la sociedad mexicana es predominantemente matriarcal y aunque parezca broma los hombres han ido ganando terreno.

 

Sólo que no han avanzado únicamente en su desarrollo como varones, sino también en su incorporación a las labores domésticas y a la crianza de los hijos.

 

Este proceso es relativamente nuevo, pues la figura masculina en la familia tenía un rol diferente.

 

Para identificar a los hombres que participan en las labores domésticas, en un principio su usó el sustantivo despectivo “mandilón”, que hace referencia al “hombre de poco espíritu, cobarde, pusilánime”.

 

Y como nadie se había ocupado de crear una palabra para nombrar a los caballeros que solidariamente participan en tareas familiares en igualdad y equidad con sus parejas, pues así se les ha quedado el nombre.

 

Sin embargo, hace poco tiempo que se ha creado el concepto del “amo de casa”, de ninguna manera en un sentido despectivo, sino al contrario, en un sentido de reconocimiento.

 

Se trata de hombres de entre 30 y 50 años, con educación media o media-superior y con hijos; desempleados o con trabajos flexibles.

 

Han decidido dedicarse a sus hijos y a la administración del hogar mientras que su pareja trabaja y consigue los recursos económicos.

 

Uno de cada diez hombres decide quedarse en casa si su pareja gana más dinero que ellos, pero esto les genera una sensación de fracaso que no es fácil aceptar.

 

Por lo menos a un 23% le molesta que ellas ganen más, y lo reflejan en cuadros de baja autoestima, depresión y falta de motivación.

 

Esta realidad, dura para la mayoría de ellos, pues a ninguno le hace feliz que se le llame “mandilón”, obedece principalmente a tres factores:

 

La pérdida del empleo, por contar una mayor flexibilidad laboral frente a sus parejas, o porque sus esposas ganan más dinero.

 

En compensación, se ha visto que los buenos resultados obtenidos por este desempeño masculino en el hogar sobrepasan por mucho a los problemas que se presentan.

 

Ser amo de casa es un trabajo de tiempo completo, el padre debe estar interesado y no “hacerlo porque no hay más remedio”.

 

A los amos de casa ha terminado por gustarles cocinar, limpiar, hacer mandados, ayudar a los niños con los deberes.

 

Una de las mayores recompensas es que ellos pueden ver la evolución de sus hijos día a día y de cerca, o que antes no ocurría.

 

Ser amo de casa es una nueva opción para padres, tiene sus ventajas y sus desventajas.

 

Puede ser muy beneficiosa para liberarnos de estereotipos y permitir que cada persona haga las cosas que lo hacen feliz.

 

El padre está en todo su derecho de cuidar a sus hijos y realizar las tareas del hogar, como la madre lo tiene de desarrollarse y crecer profesionalmente.

 

Sobre todo en México, donde 43 de cada cien mujeres participan en actividades económicas.

 

Con todo esto, y haciendo a un lado los inconvenientes que pueden significar ser un mandilón de hoy, deseamos a todos un Feliz Día del Padre.

Artículo anteriorLlega el verano, cosas que no sabías de los solsticios
Artículo siguiente¿Estás preparado para elegir una carrera universitaria?
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)